¿Quiere saber por qué nos duele la cabeza?

El dolor de cabeza podrá parecer algo rutinario y común, pero necesita atención médica

  • 13 jun 2018

Redacción

La mayoría de las personas ha experimentado dolor de cabeza por lo menos una vez en su vida.
Pero, ¿por qué duele la cabeza?

Existen dos tipos de cefaleas: primarias y secundarias.

En las primarias, el dolor de cabeza es el único y principal síntoma, es decir, no hay información que indique que el dolor forma parte de otra enfermedad.

La gran mayoría son migrañas o cefalea del tipo tensional asociada al estrés o depresión, por ejemplo.

Las secundarias son un síntoma de otra enfermedad como una infección, meningitis, sinusitis, algún tumor o hemorragia cerebral, y las características del dolor y otros datos importantes ayudan al médico a sospechar de una causa adjunta.

'Nos interesa saber si es una cefalea primaria o secundaria porque a partir de ahí sabemos si tenemos que hacer una resonancia o no, o tranquilizar al paciente indicándole que no hay algo por lo que tenga que preocuparse', expresa el neurólogo Alejandro Marfil.

'El perfil clínico ayuda mucho; cómo se manifiesta el dolor, cómo es el dolor. Hay distintos tipos de dolores que nos guían a la causa'.

Los malestares pueden ser pulsátiles o que causen una sensación de expansión de la cabeza o que algo la atraviesa; a veces duele más la frente o la parte trasera.

'El contenido intracraneal está conformado por el cerebro, sus cubiertas, vasos sanguíneos y troncos nerviosos; cuando el dolor se presenta en la cabeza, por dentro nos duele todo menos el cerebro', explica.

'El cerebro duele hasta el final, cuando algunas estructuras intracraneales se ven afectadas; esto es muy típico de ciertos tipos de tumores que crecen en el centro del cerebro y no hay dolor hasta que es suficientemente grande como para oprimir las estructuras que sí duelen'.

Aunque existen diferentes causas para los dolores de cabeza, en el País el 69 por ciento son del tipo tensionales, como estrés o depresión, el 15%o son migrañas, y el 16 por ciento varían. Un ejemplo es la cefalea crónica diaria.

Efectos. 'Esto lo padece la persona que tiene dolor de cabeza casi todos los días desde hace, por lo menos, tres meses.

'En esta generación, este tipo de problemas están involucrados, con mucha frecuencia, con el mal uso, abuso o sobreuso de analgésicos', añade Marfil.

La gente que se automedica, dice, puede estar produciendo que el dolor de cabeza se modifique y se cronifique porque no se da cuenta de la cantidad que están suministrándose.

Otra de las causas del dolor de cabeza es la menstruación. Además de los cólicos, muchas mujeres sufren de migrañas asociadas con este proceso fisiológico.

Aunque se desconoce la causa específica de la relación, se le atribuye a la disminución brusca del nivel de estrógeno que ocurre al final del ciclo menstrual, antes del sangrado.

'El pronóstico es que el dolor se manifieste unos tres días antes del sangrado; por lo regular al tener estos dos factores juntos: dolor y menstruación, es sinónimo de migraña', añade el especialista.

Y, ¿cuál es el mejor tratamiento para un dolor de cabeza?
'El tratamiento debe ser individualizado. Por ejemplo, en el tratamiento de la migraña, a lo mejor a una persona le dan dos al mes y no vamos a medicarlo todos los días. O en el caso de la cefalea tensional, pues habría que ver si hay la posibilidad de cambios en el estilo de vida para prevenir que aparezca el dolor'.

El dolor de cabeza podrá parecer algo rutinario y común, aún así se recomienda que consultes a tu médico antes de tomar algún analgésico.