El síndrome de espalda doloroso es frecuente

Los temas que se trataron en el congreso fueron neurocirugía pediátrica, columna vertebral, trauma, neurooncología y patología vascular.

San Pedro Sula.

El síndrome de espalda dolorosa es uno de los padecimientos más frecuentes y su origen puede ser variado, por lo que se necesita hacer una buena revisión médica para establecer su causa y proceder a su manejo.

Este fue uno de los temas que se trató durante el IV Congreso Nacional de Neurocirugía que fue bautizado en honor al doctor Pedro Reyes, por su destacada labor en el área de neurocirugía.

La neurocirujana Ena Miller comenta que el síndrome de espalda doloroso es uno de los padecimiento más frecuentes que llegan a la consulta médica después de la gripe. “El dolor de espalda es uno de los temas de consulta general y varias especialidades entramos en su manejo”.

Consecuencias.

Miller detalla que existen varias causas dependiendo del área que genere el dolor.

Una de las manifestaciones que presenta es la contractura muscular, “es el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para detenernos; nos notifica que algo malo pasa. Puede ser una patología ósea, discal, infecciosa, traumática y degenerativa del sistema nervioso”, explica.

También puede presentar una patología que no está relacionada con la columna sino que con el tórax, abdominal retroperitoneal (riñones, páncreas y parte del colon) y la cavidad pélvica.

Cualquier patología puede producir dolor de espalda, detalla.

Y en algunos casos, estas contracturas se producen por hacer esfuerzos y malas posturas adoptadas, las cuales son las más frecuentes. “Muchas personas levantan demasiado peso, el cual no es el que su columna vertebral pueda aguantar”, comenta.

Y el otro extremo, es en la persona mayor que no hace ejercicio, por lo que el músculo no tiene las condiciones para la actividad diaria.

La experta detalla que para mantener una espalda fuerte se debe evitar levantar demasiado peso, adoptar posturas correctas, mantener un régimen de ejercicio que mantenga tonificado esa área. Además de hacer ejercicio diario.