High angle view of wholegrain and cereal composition shot on white background. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, wholegrain pasta, oat flakes, flax seed, brown rice, brown lentils, wholegrain crackers, breadsticks and spelt. Predominant colors are brown and white. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
High angle view of wholegrain and cereal composition shot on white background. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, wholegrain pasta, oat flakes, flax seed, brown rice, brown lentils, wholegrain crackers, breadsticks and spelt. Predominant colors are brown and white. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

¿Qué causan las flatulencias, gases o pedos?

San Pedro Sula

Las flatulencias o pedos son muy frecuente, pero es un condición que en algunos casos pueden deberse a que sufre una condición médica.

La gastroenteróloga Karla Flores comenta que algunos alimentos pueden ser los que hacen que se produzcan esas flatulencias.

La gastroenteróloga contesta varias interrogantes:

P- ¿Qué son las flatulencias o gases?

R- En primer lugar, debemos referirnos a los gases que se expulsan a través del recto como flatos, están compuestos de diversos elementos: nitrógeno (59%), hidrógeno (21%), dióxido de carbono (9%) y oxígeno (4%).

El resto se reparte entre sulfuro de hidrógeno, excremento y amoniaco. Sólo las 3 últimas sustancias tienen algún tipo de olor.

P- ¿Qué causan los gases o pedos?

R- Los gases se forman cuando las bacterias en el colon fermentan hidratos de carbono que no se digieren en el intestino delgado. Desafortunadamente, los alimentos saludables y con alto contenido de fibra son los responsables.

La fibra tiene muchos beneficios para la salud como mantener el tubo digestivo en buen funcionamiento y regular los niveles de azúcar y colesterol.

P- ¿Qué alimentos causan las flatulencias?

R- Los alimentos con alto contenido en fibra que causan gases y dolores son las frutas, vegetales, cereales integrales, frijoles y guisantes (legumbres).

Los suplementos de fibra que contienen psyllium plantago, pueden causar estos problemas especialmente si se los incorpora a la dieta demasiado rápido.

Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza también provocan gases.

También puede presentarse en casos como el uso de algunos antibióticos, un síntoma que puede estar presente en el síndrome de intestino irritable y tragar aire al comer.

P- ¿Cómo se pueden prevenir los pedos?

R- Los siguientes consejos le pueden ayudar a prevenir los gases: masticar muy bien los alimentos. No comer legumbres o repollo.

Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir, estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).

Evitar la lactosa. No tomar refrescos carbonatados. No masticar goma. Comer más despacio y relajarse al hacerlo.

Caminar durante 10 a 15 minutos después de ingerir alimentos.

P- ¿Cuándo contactar a un profesional médico

R- Consulte con el proveedor de atención médica si tiene gases y otros síntomas como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso.

Heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.