¿Tiene asma? Evite los alérgenos

El Día Mundial del Asma se celebra todos los años el primer martes del mes de mayo

ESTADOS UNIDOS.

Si tiene asma, quizá reducir su exposición a los alérgenos resulte útil.

Investigaciones anteriores han mostrado que más o menos dos tercios de todas las personas con asma también sufren de una alergia, señalan los expertos en alergias.

“Lo que muchas personas ignoran es que lo mismo que desencadena sus síntomas de fiebre del heno estacional (cosas como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de las mascotas) también puede provocar los síntomas de asma”, comenta el doctor Bradley Chipps, profesor del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI).

“Si tiene alergias, y tiene sibilancia o tos, consulte a un alergólogo para averiguar si también tiene asma”, aconseja. “Los alergólogos también son especialistas en el tratamiento del asma, y pueden crear un plan de tratamiento que le ayude a gestionar tanto las alergias como el asma”, añade Chipps.

El asma alérgico, en que las alergias desencadenan síntomas de asma, es el tipo más común de asma. Hasta un 80% de los niños con alergias también tienen asma. Además, un 75% de los asmáticos de 20 a 40 años, y un 65% de los de a partir de 55 años, tienen una o más alergias.

“El tratamiento efectivo del asma alérgico incluye identificar y evitar los alérgenos que provocan los síntomas. Tras el diagnóstico del asma, por lo general pasamos a utilizar terapias farmacológicas y a desarrollar un plan de acción de emergencias para afrontar los ataques graves”, dice Chipps.

”Si se puede reducir la cantidad de alérgenos, quizá también pueda reducir los síntomas de asma”, asegura Chipss. Mayo es el mes de concienciación sobre la alergia y el asma.

Las personas que padecen de asma deben mantener un cuidado especial para evitar una crisis asmática. Realizar ejercicio moderado.