Ejercicios de preparación al parto natural

Haga los ejercicios de Kegel tres veces a la semana, para fortalecer la zona de la pelvis

San Pedro Sula

La embarazada debe hacer ejercicio para asegurar que su parto natural sea normal y sin ninguna complicación.

Además, le ayudará a evitar el aumento de peso durante su gestación y evitar complicaciones.

El Hospital del Valle presentó una charla sobre ejercicios de preparación de parto.

La ginecóloga y obstetricia Francis Contreras indica que “estos ejercicios son muy importantes porque mantienen una preparación de los músculos de la pelvis, ya que le dan tono a esta área y a controlarlos”.

La embarazada debe aprender a hacer ejercicios del piso pélvico. “Al aprender a controlar estos músculos de la pelvis nos asegurá que el trabajo de parto tendrá una buena evolución”, indica la especialista.

Tiempo

Estos ejercicios se deben hacer en la segunda mitad del embarazo, los cuales se hacen en dos etapas.

En la primera mitad se puede hacer trote y natación. Y puede comenzar a practicar los ejercicios del piso pélvico.

Se contraindican los ejercicios que produzcan un exceso de fuerza en la zona del ombligo hacia abajo, detalla.

Los que se practican en el tercer trimestre del embarazo son los que le ayudan a la mujer a enfocarse, controlarse, relajada y tranquila. Puede controlar adecuadamente los músculos de la pelvis, explica Contreras.

Es importante que la mujer haga los ejercicios de Kegel, los que ayudan a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso).

Un ejercicio de Kegel es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse al estar relajada y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que va a apretar.

Respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo estos ejercicios. “Cuando la mujer esté en la labor de parto es importante que esté relajada y con mente positiva. Y que controle adecuadamente su respiración, para tener toda su energía durante todo el proceso”, comenta la experta.