Un buen desayuno es la clave para prevenir muchas enfermedades

La primera comida del día le aporta todos los nutrientes que necesita para empezar con energía y concentración

  • 24 ene 2018

SAN PEDRO SULA.

Si por la mañana tiene prisa, tómese unos minutos para ingerir adecuadamente su desayuno, recuerde que esta primera comida le ayudará a tener energía, concentración y se sentirá bien.

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que el desayuno es muy importante para romper el ayuno de la noche. Además, para darle energía al cuerpo y mejorar el rendimiento intelectual.

Gutiérrez indica que esta primera comida, contribuye a tener un peso saludable.

Activa el metabolismo, evita hipoglucemias y aporta nutrientes importantes para su cuerpo. Mejora el estado de ánimo.

La especialista explica que en el desayuno es importante incluir una fuente de carbohidrato, preferiblemente integral: pan integral, tortilla de maíz, frijoles o bien algún batido nutricional que contenga carbohidrato como fuente de energía.

Especial.

Además una fuente de proteína: para la construcción de masa muscular y aumento de la saciedad, por ejemplo, huevo, jamón de pavo, salmón o bien alguna proteína hidrolizada; y una fuente de vitaminas, minerales y fibra: presente en las frutas o jugos naturales sin azúcar agregado.

La comida debe tomarse justo después de que la persona se levanta cada día.

Las comidas básicas son tres y dos meriendas; una a media mañana y la otra a media tarde.

Mantenga el concepto del plato saludable, se divide en dos: una mitad con frutas y verduras. Y la otra divida la en dos debe tener una porción de carbohidratos y proteína.

Delicia.

El desayuno puede incluir el huevo, es un alimento rico en proteína.

Se le ha denominado un alimento con alta densidad nutrimental: dos huevos proporcionan más del 11% de 14 de los nutrimentos que el cuerpo requiere, con un aporte muy bajo de kilocalorías: solamente 75 por huevo.

“Primordialmente, habría que destacar su contenido de proteínas -alrededor de 13%- de la mejor calidad. Tiene todos los aminoácidos que el organismo necesita”, puntualiza Covadonga Torre, químico-bióloga farmacéutica.

Destaca que este alimento aporta el doble de lípidos cardiosaludables que de grasas saturadas y agrega que es importante respetar ese balance moderando el consumo de combinaciones con manteca, chorizo, tocino, entre otros.

Ingerir un desayuno equilibrado le permitirá comer de forma moderada las otras comidas. No permita que sus niños se vayan a la escuela sin ingerir alimentos.

Consejos

1. Si come con prisa su estómago se resentirá, no es sano. Tómese su tiempo, levántese un poco antes y hágalo de modo tranquilo, masticando despacio para que los nutrientes se absorban de modo adecuado. Intente relajarse con un poco.

2. Puede preparar waffles o panqueques y untarles mantequilla de maní, se añaden unos frutos rojos y se hace una especie de sándwich. Y no se olvide de preparar un batido de leche con frutas, o puede ser un jugo combinado de sandía, fresa y kiwi.

3. Prepare un sándwich con huevo y jamón de pavo. Necesita pan integral. Haga el huevo frito o revuelto en aceite de oliva. Tostar el pan y coloque el huevo, añada el jamón, tomate y queso bajo en grasa. Puede colocarle aguacate en ves del jamón.

4. Un omelette con vegetales. Bata el huevo, agréguele trocitos de pimientos rojos y verdes, cebolla y hojas de espinaca picadas. Vierta la mezcla en una sartén con un poco de aceite de oliva y déjelo que se cocine bien. Agregue frijoles y aguacate.

5. Los batidos son una excelente opción. Necesita una taza de leche descremada, 1/2 taza de avena, y una porción de banana y fresas. Licúe todos los ingredientes y añádale un poquito de miel. Otra opción es avena con melón.