Dudas frecuentes sobre los anticonceptivos

Un experto le explica qué sucede alrededor del uso de los medicamentos de planificación familiar

SAN PEDRO SULA. Alrededor del uso de los anticonceptivos existen muchas dudas. El ginecólogo, Alex Wolozny, del hospital Cemesa responde algunas de las preguntas más frecuentes que tienen las mujeres sobre los diferentes métodos de planificación.

1. ¿Todas las mujeres pueden tomar anticonceptivos?
No. Existen contraindicaciones para tomar los anticonceptivos hormonales, entre ellas algunas cardiopatías y patología de los vasos sanguíneos. Son sustancias delicadas que no deben ser automedicadas, las debe prescribir un médico ginecólogo preferiblemente y por supuesto deben ser tomadas por personas necesitadas de ellas.

2. ¿Los métodos anticonceptivos hacen subir de peso?
En realidad lo que hacen es retener líquidos, recordemos que el agua pesa, lo esperado es aumento de peso y esto no siempre se manifiesta con aumento de la talla en la ropa. Por ello lo más recomendable es hacer ejercicio y comer saludable mientras se estén tomando.

3. ¿Tomar anticoceptivos por mucho tiempo puede producir esterilidad?
Al inicio, los anticonceptivos causaban, entre otras situaciones, esterilidad, sin embargo con el advenimiento de la tecnología se han mejorado a tanto que en muchas mujeres el retorno a la fertilidad es rápido.

4. ¿Qué efectos secundarios pueden traer?
Entre algunos de los efectos secundarios que se reportan mucho son las náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Pueden alterar el colesterol y excacerbar patología en los vasos sanguíneos.

5. ¿Los anticoceptivos ayudan a aliviar los malestares menstruales?
Los anticonceptivos pueden en ciertas situaciones ayudar a regular el ciclo menstrual haciendo a la paciente más segura de sus fechas de sangrado. Algunas pacientes reportan cambios en el volumen y cantidad del sangrado haciéndolas sangrar menos.