Aprenda a prevenir las infecciones vaginales

Tome nota de los consejos de un experto en salud vaginal

El ginecólogo Alex Wolozny explica la importancia de prevenir e identificar las infecciones vaginales en cinco preguntas.

1. ¿Cómo se puede identificar una infección vaginal?
Aunque resulte difícil de creer, identificar una infección vaginal es muy difícil. Recordemos que el ámbito vaginal propicia la aparición de secreción vaginal y partiendo de que no en toda secreción hay una infección. Es necesario conocerse a sí misma. Una secreción vaginal mal oliente causante de irritación vulvo vaginal con un color amarillento verdoso es altamente sugestivo de infección.

2. ¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes que afectan a la mujeres?
Las infecciones vaginales que más afectan a las mujeres son las causadas por Hongo (Micótica), seguida por la bacteriana y una combinación de ambas. Es muy poco probable evitarlas, pero sí podemos minimizar su aparición evitando la promiscuidad sexual, evitando el uso de servicios sanitarios públicos y cambiando con frecuencia la ropa interior.

3. ¿Qué efectos puede desencadenar en nuestra salud si no se tratan?
Pueden ascender a órganos como el útero y trompas de falopio. Al afectarse estas últimas pueden obstruirse evitando concebir un embarazo en forma natural. Sin embargo, los órganos pélvicos son muy congestionados y la posibilidad de que la infección se haga sistémica es alta. Por otro lado, se trata también de un problema social, ya que el flujo o secreción es molesto e incomoda, pudiendo ser percibido su mal olor por otras personas.

4. ¿Cuáles son las infecciones más peligrosas en la mujer?
Todas las infecciones vaginales son peligrosas, ya que si no son tratadas pueden afectar seriamente la salud de las mujeres.

5. ¿Por qué es importante evitar la automedicación con productos populares?
Porque los microorganismos adquieren resistencia a los medicamentos. Un medicamento mal administrado, o aquellas personas que no terminan el tratamiento quedan predispuestas a que los microorganismos no reaccionen a las terapias prescritas por un médico y la infección se vuelva intratable.