La mamografía le ayuda a detectar el cáncer

El procedimiento es una radiografía clave que todas las mujeres se deben realizar para prevenir o encontrar a tiempo un cáncer de seno

SAN PEDRO SULA. Es la recomendación de siempre: realizarse una mamografía para prevenir y/0 detectar a tiempo el cáncer de mama, una enfermedad con alta incidencia en Honduras y el mundo.

El ginecólogo y oncólogo José Palomo, del Hospital del Valle, explica que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. “El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas”.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se pueden asociar a mutaciones genéticas (alteraciones anómalas) heredadas del padre o de la madre: las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

Otros factores son la obesidad, consumir alcohol, una dieta mal sana, no hacer ejercicio, ser sedentaria, fumadora, estar expuesta al estrógeno, el uso de anticonceptivos y estar sometido a cuadros de estrés y ansiedad.

Procedimiento. El especialista comenta que al inicio es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. “Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que pueda detectar por su cuenta”.

Cuando el cáncer ya afecta el seno presenta inflamación de la mama o parte de ella, irritación cutánea o formación de hoyos, dolor de mama y en el pezón o inversión del pezón.

También presenta enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama, secreción que no sea leche y un bulto en las axilas.

Efectivo. La mujer, a partir de los 40 años, debe realizarse la mamografía para identificar a tiempo la enfermedad.
El radiólogo Carlos Paz, de Diagnos, aconseja hacerse este tipo de análisis, ya que es el único que determina si sufre de este problema.

En el caso de mujeres con la mutación genética BRCA1 y BRCA2 deben realizar esa prueba a los 30 años, ya que tienen más riesgo de desarrollarla. “Este tipo de cáncer está aumentando en el mundo y la detección puede salvarle la vida”.

La mamografía es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios. Es un proceso rápido y no requiere de preparación para realizársela.

Según la Organización Mundial de la Salud, el de mama es el más común entre las mujeres en el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Foto: La Prensa

DATO. Durante la mamografía se permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora.

Paso 1. Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X.

Paso 2. El compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Paso 3. Las radiografías se toman desde varios ángulos. Se le pida contener la respiración a medida que se toma.

Paso 4. Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas.


Testimonio de sobreviviente Vanesa Hernández

SAN PEDRO SULA. “Soy una luchadora contra el cáncer de mama, ya me tocó vencerlo y ahora lucho porque otras mujeres descubran a tiempo si sufren de esta enfermedad.

No es fácil hacerle frente, pero cuando estaba en el tratamiento y miraba a mis hijos, mi esposo, papá, mamá y hermanos me decía a mi misma tengo que hacer buena cara y contigo Señor venceré.

No es una batalla fácil, por eso aconsejo a las mujeres que se hagan mensualmente su autoexamen, ya que fue por casualidad que yo lo descubrí. Iba caminando por la calle, en Marcala, y tenía frío y me metí las manos en la camisa y cerca de los senos y fue cuando me sentí unos bultitos.

Me remitieron a Comayagua y luego a San Pedro Sula, el resultado fue positivo y comencé a luchar por mi vida”.