Cemesa capacita a médicos en enfermedades cardiacas

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV).

SAN PEDRO SULA.

La mejor forma de prevenir enfermedades cardiovasculares es adoptar hábitos saludables.

En el caso de los diabéticos e hipertensos adherirse a su tratamiento farmocológico.

El hospital Cemesa realizó la II Jornada de actualización en cardiología, dirigida a médicos generales, enfermeras y estudiantes de medicina y enfermería.

El objetivo de la actividad es que los galenos conozcan los factores de riesgo, tratamiento y tipo de procedimientos que se pueden hacer para tratar algunas patologías del corazón.

El cardiólogo Carlos álvarez indica que una enfermedad frecuente del corazón es la fibrilación auricular, la cual produce la pérdida de la contracción regular del corazón “deja de hacer el movimiento de relajación y contracción, el cual lo sustituye con un movimiento como temblor”.

Alvarez detalla que esto hace que se aumente el tamaño de la cavidad cardiaca y hace que tenga una estasis de sangre más tiempo en esa cavidad produciendo un fenómeno trombótico que es un riesgo para sufrir de una embolia y un accidente cerebrovascular (ACV) que pueden ser fatales.

Los riesgo para padecer este problema son hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, consumir alcohol, fumar, entre otros.

Foto: La Prensa

Los doctores Carlos álvares, César Somoza y Lázaro Torres fueron los expositores de la jornada.

Cambios.

El cardiólogo indica que el tratamiento es farmacológico y no farmacológico. Además puede necesitar intervención quirúrgica o procesos intervencionistas.

Esta enfermedad está asociada con el aumento de la edad, para evitarla precozmente se debe seguir una vida saludable. Evitar el sobreentrenamiento en los atletas.

Proceso

El cardiólogo Lázaro Torres comenta que el aspecto clínico que los médicos deben establecer es solicitarle al paciente antecedentes patológicos personales y familiares para conocer si tiene riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Además indicarle un examen de lípidos y someterse a una prueba de esfuerzo para establecer si ya padece de alguna enfermedad.

El doctor César Somoza expuso sobre hallazgos ecocardiográficos y modalidades de tratamiento y sobre el tratamiento en la insuficiencia cardiaca aguda.

Mientras que Francisco Somoza presentó dos casos complejos del corazón, durante la conferencia.