Médicos conocen sobre avances en ortopedia

Las fracturas por choque automovilístico son frecuentes y suceden a cualquier edad

San Pedro Sula.

Los médicos sampedranos aprendieron los nuevos avances en cirugías de pelvis en niños y adultos que se expusieron en el XXVI Congreso nacional de ortopedia y traumatología.

Además, sobre pie plano, pie diabético, pie charcot, pie equinovaro, prótesis bilateral de rodilla, astroplastia, lesiones de ángulo posterior de rodilla y otros.

El ortopeda Job Murillo, presidente del Capítulo Noroccidental de la Sociedad Hondureña de Ortopedia y Traumatología (Shot), indica que “el objetivo es que los especialistas y médicos nacionales que conocieron los avances en ortopedia y traumatología puedan ponerlos en práctica en su consulta”.

Murillo indica que las fracturas más comunes en la población son fracturas expuestas, que es cuando “el paciente presenta dos o más fracturas al mismo tiempo y complicaciones, por lo que los médicos deben conocer los tipos de tratamiento a realizar”.

Especiales.

La doctora Graciella Gallardo, de México, expuso sobre los nuevos avances en el manejo de cadera flotante, fracturas de la pared posterior, fracturas de pelvis y acetábulo.

Gallardo comenta que “las lesiones de pelvis y acetábulo no son muy frecuentes y no todos los cirujanos estamos familiarizados con este tipo de lesiones. Estas representan un 5% del total de las fracturas musculoesqueléticas”.

Estas lesiones se presentan mucho en personas que han padecido de accidentes de tránsito. “Las lesiones en la pelvis ponen en riesgo la vida del paciente, por ello es importante tener un buen manejo en la emergencia para operarlo lo más pronto posible”, comenta.

En este tipo de lesiones es importante conocer los abordajes que se hacen y tener adiestramiento sobre la técnica que se aplicará.

Estas fracturas son muy comunes y ocurren con frecuencia tras un accidente.

Expositores

1. En el congreso participaron los médicos extranjeros Glen Baird, de Estados Unidos; Guillermo Luis Feldmann, de Guatemala; Andrés Villanueva, de El Salvador, y Lisandro Jiménez, Graciela Gallardo, Alfonso Meza y Jonathan González, de México.

2. Los hondureños expositores fueron Gustavo Vásquez, Miriam Abascal, Gustavo Hernández, óscar Paz Bueso, Carlos Paz Haslam, Walter Caraccioli y Mario Ferrari, quienes expusieron sobre el manejo quirúrgico en varios problemas de fracturas.