Las leches vegatales son ricas en vitaminas y minerales.
Las leches vegatales son ricas en vitaminas y minerales.

La intolerancia a la lactosa, una condición frecuente que puede superarse con leches vegetales

Los niños y las personas de la tercera edad la padecen. Se puede sustituir la leche entera por productos de soya, almendras, arroz, alpiste y de coco

San Pedro Sula.

La intolerancia a la lactosa es una condición que tanto niños como adultos padecen. Es necesario sustituir la leche de vaca por una vegetal.

El gastroenterólogo Marlon Fernández explica que la lactosa es la azúcar normal que está en la leche. “La lactosa son dos azúcares que están unidos, que al consumirse la leche y entra al intestino este debe romper está unión para poder digerirla, y esto se hace con la ayuda de una enzima lactasa, pero no todas las personas la tienen y se produce la intolerancia a la lactosa”.

El especialista indica que lo que sucede es que “al no poder romper esa unión la leche se fermenta en el intestino”, asegura.

Los síntomas que producen son dolor, ardor, distensión abdominal, gases, diarrea y vómito.

Esto puede suceder en la edad infantil, donde el niño no produce la enzima lactasa. Y en el caso del adulto con los años deja de producir suficiente enzima.

La persona que tiene esta condición no puede consumir productos que contengan leche entera.

Especiales.

Debe ingerir leche libre de lactosa; en el mercado existe la leche de vaca sin lactosa o deslactosada que puede consumirla sin ningún problema.

Otras opciones son la leche de soya y de arroz que puede consumirse sin ningún problema. Además, otras como la leche a base de almendras, alpiste, coco y de avena.

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Las leches vegetales puede ingerirlas solas o combinarlas con frutas.

Puede someterse a un tratamiento contra la intolerancia a la lactosa, el cual consiste en ingerir medicamentos que contienen la enzima lactasa antes de tomar leche para que pueda digerirla de forma normal.

Consejos.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que los lácteos son una importante fuente de este mineral, pero si no le gustan o es intolerante a la lactosa existen vegetales que contienen calcio o bien suplementos que cumplen con las necesidades diarias de este nutriente.

Las lentejas, la soya, el ajo, el perejil, las zanahorias, las espinacas, los garbanzos, las nueces, las avellanas, la sardina y el salmón son otros alimentos de donde puede obtenerlo.

Recuerde que la mejor manera de asegurarse consumir los nutrientes que requiere diariamente es tener una alimentación balanceada, incluir todos los grupos de alimentos y ponerle mucho color a su plato; es decir, incluir alimentos de todas las gamas para que le proporcionen las vitaminas y minerales que requiere.

El calcio le ayuda al cuerpo a regular el sistema cardiovascular porque colabora para que la sangre se coagule de una manera adecuada, es vital para prevenir la osteoporosis (huesos débiles) y cumple un importante rol en el mantenimiento de un ritmo cardiaco normal.

Beneficios de las leches vegetales

1

leche de alpiste

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aporta proteína del 40%, ácidos grasos insaturados y es una fuente de hierro.

Leche de alpiste se utiliza como un suplemento de alimentación preparado en forma líquida llamada leche de alpiste, comenta la nutricionista Consuelo Pardo.

2

leche de almendras

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La leche de almendras posee vitamina A, E y D. Además, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro y magnesio.

La leche de almendras es uno de los mejores alimentos para perder peso. Asimismo, no tiene lactosa y es rica en antioxidantes y minerales esenciales como el potasio y el calcio.

3

leche de coco

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La leche de coco es un líquido que se obtiene por trituración de la pulpa del coco fresco.

Su valor nutricional es una fuente de carbohidratos, proteína y grasa especialmente saturada. Tiene un alto contenido de minerales y oligoelementos.

4

leche de avena

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La leche de avena es una bebida maravillosa rica en nutrientes esenciales, aporta fibra, hidratos de carbono y tiene un alto contenido de proteínas y de vitamina B.

También eleva el contenido de calcio. Además, por su alto contenido en fibra evita el estreñimiento.

5

Leche de arroz

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Es de alta digestibilidad y tolerancia.

Leche de arroz es una bebida de origen vegetal elaborada a partir de granos de arroz entero, limpio, molido, triturado y cocido, el cual se licúa, la cual es una fuente de proteína y carbohidratos, libre de grasa.

La soya y su diversidad de productos

La master en nutrición clínica, Norma Coello comenta que la soya tiene un alto contenido de proteína de alta calidad, es rica en minerales (fósforo, potasio), en vitaminas del grupo B y vitamina E.

Puede encontrar productos derivados de ella como leche, queso y aceite.

Tiene una gran cantidad de fibra, por lo que regula el metabolismo. Los productos de soya ayudan a proteger contra el cáncer de mama, de próstata y de colon.

La mayoría de las sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud advierten limitar el uso de proteína animal, por lo tanto podemos sustituir el pollo, carne de res o cerdo por la soya.

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La soya contiene isoflavonas, compuestos que se encuentran solo en las plantas y que tienen alto poder antioxidante.

Estos compuestos reparan y ayudan a prevenir los daños celulares causados por la contaminación. La proteína de soya incluye todos los aminoácidos esenciales.

La soya reduce los síntomas de menopausia y protege contra la osteoporosis. La proteína de soya aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos, mientras las isoflavonas retrasan el deterioro de los huesos, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. Los productos de soya no contienen colesterol por ser de origen vegetal. Los nutrientes presentes en la soya mejoran el sistema nervioso y circulatorio.

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