La leche materna proporciona nutrientes al bebé.
La leche materna proporciona nutrientes al bebé.

Dar el seno podría reducir el dolor de la cesárea

Estados Unidos

Dar el seno durante un periodo más largo podría ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de dolor crónico tras una cesárea, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores españoles dieron seguimiento a 185 mujeres a las que se realizó una cesárea. Casi una cuarta parte (un 23 por ciento) de las que dieron el seno durante dos meses o menos seguían teniendo un dolor crónico en el lugar de la cirugía cuatro meses tras el parto. Pero apenas un 8% de las que dieron el seno durante dos meses o más reportaron dolor crónico.

"Estos resultados preliminares sugieren que dar el seno durante más de dos meses protege del dolor crónico tras una cesárea, y que el riesgo de dolor crónico se triplica si la lactancia solo se mantiene dos meses o menos", escribieron los investigadores dirigidos por la doctora Carmen Alicia Vargas Berenjeno, del Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla.

"Nuestro estudio ofrece otro buen motivo para animar a las mujeres a dar el seno", planteó el equipo del estudio.

Los investigadores también dijeron que las mujeres con una educación universitaria eran mucho menos propensas a tener un dolor crónico que las que contaban con un nivel educativo más bajo.

Un 54% de las madres lactantes reportaron que sufrían ansiedad.

Aunque este estudio no se diseñó para probar relaciones causales, los investigadores dijeron que es posible que la ansiedad durante la lactancia pudiera influir en las probabilidades de sufrir un dolor crónico. Actualmente están profundizando en esta conexión.

El estudio se presentó el sábado en el Congreso Euroanaesthesia, en Ginebra, Suiza. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Las cesáreas conforman alrededor de una cuarta parte de todos los partos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El dolor crónico (que dura más de tres meses) tras una cesárea afecta a más o menos 1 de cada 5 nuevas madres, apuntaron los investigadores.

comentarios