Consuma frutas que contenga fibra para que mantengan en buen funcionamiento sus sistema digestivo.
Consuma frutas que contenga fibra para que mantengan en buen funcionamiento sus sistema digestivo.

La fórmula para no padecer de cáncer de estómago es una buena salud digestiva

San Pedro Sula.

El cáncer de estómago o gástrico ocupa el cuarto lugar de este tipo de enfermedad que padecen los hondureños, pero se ubica en los primeros lugares de este mal a nivel latinoamericano.

En el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora el 29 de mayo, se hace énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer de estómago, la cual promueve el cuidado del aparato digestivo.

La gastroenteróloga y endoscopista Karla Flores indica que el cáncer de estómago es multifactorial y está relacionado con el tabaquismo, obesidad, por la presencia de un subtipo de la bacteria Helicobater pylori, causas genéticas y propias del paciente que pueden presentarse.

Flores explica que “estudios realizados en el occidente del país confirman varios casos de cáncer de estómago relacionados con este subtipo de la bacteria Helicobater pylori, por eso a nivel latinoamericano estamos en los primeros cinco lugares con este tipo de cáncer”.

El gastroenterólogo y endoscopista Jony Cernas indica que una de las causas del cáncer de esófago son enfermedades por reflujo gástrico (ERG), obesidad, sedentarismo, diabéticos y los hombres blancos mayores de 50 años.

Alerta.

“Si está dentro del grupo de riesgo de estos dos tipos de cánceres debe hablar con su médico sobre los exámenes a realizarse para confirmar esta enfermedad”, asegura Cernas.

“En general, el cáncer de esófago es de muy mal pronóstico, en especial si se descubre en etapas avanzadas”, comenta.

La única forma de confirmar estas lesiones en el esófago y estómago es a través una endoscopia, pero “desafortunadamente es difícil en nuestros países crear esta cultura de detección. Si esto se hiciera se disminuiría la probabilidad de mortalidad por cáncer de esófago y de estómago o gástrico”, indica.

Algunas señales de cáncer son pérdida de peso sin explicación, evacuaciones, dificultad para deglutir o tragar los alimentos, evacuaciones con sangre y que se llene demasiado rápido al comer poco. “Si tiene un padre que ha sufrido de cáncer gástrico tiene probabilidades altas de padecerlo”, afirma.

El gastroenterólogo Cernas comenta que para tener una buena salud digestiva y evitar padecer de males gástricos es importante alimentarse bien, hacer ejercicio diario, tomar mucha agua e incluir en la dieta frutas y vegetales.

Es necesario reducir la ingesta de las carnes rojas y comer más pescado y pollo durante la semana. Asimismo, evitar que los alimentos estén muy condimentados.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés puede provocar falta de concentración, irritabilidad y depresión, aparte de trastornos digestivos como diarrea o estreñimiento, inflamación, intestino irritable y dolores agudos de estómago.

Reglas básicas

Lave las manos después de usar el baño y antes de comer.

Consuma alimentos preparados adecuadamente.

Beba agua de fuentes limpias y seguras.

Hay que consumir dos litros de agua al día, lo que facilita la digestión.

Hacer ejercicio diario, por lo menos 30 minutos al día. Camine, corra o ande en bicicleta.

jr-estomago2-310517(800x600)
El consumo excesivo de algunos medicamentos pueden afectar el sistema digestivo. No debe automedicarse.

Enfermedades gastrointestinales comunes

1. La gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago (mucosa gástrica). Los factores de riesgo: uso de algunos medicamentos antiinflamatorios, consumo excesivo de alcohol e infección por Helicobacter pylori.

2. La úlcera péptica es un defecto (una llaga o herida) del revestimiento interno del tracto digestivo. Lo puede causar la bacteria Helicobacter pylori y el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y el uso sin control de antiinflamatorios.

3. La infección por la bacteria Helicobater pylori se puede adquirir en la niñez y permanecer mucho tiempo sin causar problemas. La forma de diagnosticarla es con examen sanguíneo, endoscopia, prueba de aliento, biopsia y cultivos.

4. La enfermedad hemorroidal es un abultamiento en la parte inferior del recto o en el ano que contienen elementos vasculares como venas. Es una afección muy común y se puede producir como consecuencia de ejercer presión excesiva en esa zona.

5. La diarrea tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo ocasionada por bacterianos, víricos y parásitos. Se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados.

Cuidados nutricionales

La nutricionista Danori Carbajal indica que podemos ayudar a lograr mejoría cambiando nuestros hábitos de alimentación, ya que muchas veces por la vida llena de prisa que vivimos abusamos de frituras, no masticamos bien los alimentos, no tenemos horarios de alimentación y terminamos comiendo cualquier cosa en cantidades copiosas.

La primera estrategia para evitar la “quemazón de la acidez” es observar los alimentos que usted come y descubrir cuáles le provocan mayor irritación.

Un vez más la dietoterapia es fundamental.

Evite frituras y comidas copiosas, puesto que originan un aumento de la distensión gástrica, originando reflujo al finalizar la comida (pospandrial).

Se deben incluir meriendas a media mañana y a media tarde con el objetivo de neutralizar el contenido ácido gástrico. Evitar comidas muy condimentadas (exceso de chile, pimienta, entre otras). No ingiera café con el estómago vacío, no fume.

El cigarro irrita la mucosa del esófago y dificulta la cicatrización en el caso de una úlcera. No ingiera bebidas alcohólicas porque también perjudican, especialmente ingerido de noche, puesto que tiene la capacidad de relajar el esfínter, permitiendo que los jugos gástricos suban hacia el esófago durante la noche.

comentarios