"Las enfermedades que causan la caída del cabello o alopecia"

"

Existen tratamientos oportunos que evitarán la caída. Además, la ciencia muestra sus avances con los trasplantes de cabello.

"

"

San Pedro Sula, Honduras.

La alopecia es un disturbio en el cabello y se entiende como la pérdida del mismo. Hay varias causas que la originan y se puede presentar en los niños, hombres y mujeres. El dermatólogo Cándido Mejía, de la Clínica de Dermatología Cosmética y Láser, Trasplante de cabello de la clínica médica Los Andes, nos detalla los tipos de alopecia más frecuentes que existen para estos tres grupos.

1

alopecia en niños

"

Foto: La Prensa

"

La alopecia areata se presenta en forma de parches en tamaño moneda.
Hay dos enfermedades que son bastante frecuentes que pueden causar la caída de cabello en los menores. La primera es la Alopecia areata que se presenta en forma de parches en tamaño monedas y hace que se pierde totalmente el cabello. Esta se origina por el estrés, por infección de garganta u oído que padeció el pequeño o aquellas personas que tienen alergias.

La segunda es la Tinea capitis, un hongo en forma de parches en monedas y esto se debe al contacto con animales y se puede adquirir en el suelo o en el agua.

2

alopecia en los hombres

"

Foto: La Prensa

""

"

La Alopecia androgenética, su causa es por un problema hormonal.
La causa más frecuente de la alopecia en los hombres se llama Alopecia androgenética, se debe a la predisposición genética que tienen los hombres a tener este problema. Su causa es por un problema hormonal que está en el cuero cabelludo que se llama dihidrotestosterona (DHT), que hace que el pelo se caiga en los hombres.

Su tratamiento es con Minoxidil y en último caso se recurre al trasplante de cabello, este último promete resultados efectivos.

3

en las mujeres

"

Foto: La Prensa

"

Alopecia Efluvio telogeno, es una caída abundante de cabello.
En las féminas hay un disturbio de alopecia que se llama Efluvio telogeno que es una caída abundante de cabello. Tiene varias causas la caída del cabello en las mujeres como: dietas, falta de hierro, factores nutricionales, embarazos, por medicamentos, pacientes con diabetes o pacientes que se someten a quimioterapias.

También las mujeres pueden padecer de la Alopecia androgenética, al igual que los hombres pero en el sexo femenino tiene una mayor gravedad debido al énfasis que sus efectos ocasionan.

Sobre el trasplante de cabello

Hay dos técnicas para hacerlo. La FUSS (Follicular Unit Strip Surgery o técnica de la tira) y la FUE (Follicular Unit Extraction o Extracción individual de folículos). Se hace con anestesia local donde el paciente está todo el tiempo consciente.

La FUSS consiste en que los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 centímetros de longitud por 1 centímetro de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. La FUE está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices lineales.

Un trasplante puede durar de seis hasta ocho horas el procedimiento. A los tres días de recuperarse, puede volver a su rutina o trabajo diario. Los resultados del crecimiento del cabello se empiezan a visualizar a partir del séptimo mes. Mira el video.

"

Foto: La Prensa

"

Todos estamos expuestos a sufrir una enfermedad que provoque la caída del cabello. Foto Istockphoto.com.
"