El uso de tacones altos causa artritis, dolor de espalda y deforma los pies

Alterne el uso de zapatos de tacón alto con normal para que pueda evitar los problemas musculoesqueléticos

  • 01 mar 2017

REDACCIÓN.

Las mujeres sufren con más frecuencia de problemas de espalda y pies, ya que usan zapatos demasiado altos.

“Los tacones afectan de manera negativa a los pies. “Un tacón por encima de los 3 centímetros de base produce una alteración biomecánica de todo el cuerpo tanto estática, cuando estamos de pie, como en la marcha. Estas alteraciones biomecánicas afectan al aparato locomotor, produciendo lesiones, dolores e incluso cojera“, señala África López-Illescas, especialista en Medicina Deportiva, de España.

La doctora añade que la inestabilidad en base de sustentación, puede producir “alteraciones en el equilibrio y en la coordinación“.

“Cuando se producen modificaciones del equilibrio y la coordinación significa que está alterado el sistema nervioso central. El cerebro tiene que estar trabajando para reequilibrarse ejerciendo una actividad neurosensorial dirigida solo a esto, lo que produce una gran fatiga del sistema nervioso central y no se presta la misma atención a otras tareas”, detalla la doctora especializada.

El presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que el uso excesivo de tacones puede llegar a modificar la estructura del pie y facilita la aparición de afecciones como: inflamaciones, dedos de garra, dolor o Hallux Valgus (los conocidos juanetes).

Más problemas.

Los pies no son los únicos que sufren las consecuencias de este calzado, también “las rodillas, la espalda, el cuello e incluso pueden provocar dolores de cabeza“.

La médico especializada en medicina deportiva relata que las lesiones más características son: fascitis plantar, talalgias, helomas dolorosos y lesiones que se pueden llegar a cronificar con el uso del tacón. Los dedos en martillo. El acortamiento de la fascia posterior.

Incluso se ha visto que son factores para producir artrosis precoz. Para las mujeres que lleven años usando zapato de tacón alto, el Colegio de Podólogos de Andalucía asegura que deben disminuir la altura de manera progresiva y nunca pasar al plano directamente.

“Aconsejo que vayan haciendo uso cada vez de un tacón más ancho y bajo, verán que disminuirán sus dolores de espalda y sus lesiones”, relata la doctora.

Puede causar artritis

El ortopeda Christian Meléndez comenta que las mujeres que usan tacones altos o zapatos deportivos mal ajustados corren el riesgo de desarrollar artritis. Los tacones incrementan las posibilidades de artrosis, la forma más común de artritis.

Este trastorno provoca dolor y rigidez en las articulaciones y es más común en las mujeres, quienes suelen utilizar tacones altos. La artritis puede aparecer a cualquier edad, no solo como resultado del envejecimiento.

Hay formas simples de prevenir su aparición; los que usan zapatillas que no están diseñadas para la actividad que se practica se están poniendo en un grave riesgo porque en algunos deportes la fuerza que se ejerce en las articulaciones puede llegar a ser más de ocho veces el peso corporal.

Elegir el calzado correcto ayudará a minimizar la presión que se ejerce sobre los pies y las articulaciones durante las actividades diarias, y esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones y desgaste de la articulación; para el uso diario, la recomendación es optar por un zapato de punta redondeada con un tacón de no más de 2 o 3 centímetros, y con una suela amortiguadora que ayude a minimizar el impacto en las articulaciones, por eso es tan importante usar el zapato adecuado para cada actividad.

Recomendaciones

1. Si a pesar de estar aconsejado se insiste en el uso de tacones altos, el Colegio recomienda ejercicios de relajación del pie con una pelota para descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión. Que la suela del zapato tenga plataforma.

2. Para las mujeres que lleven años usando zapato de tacón alto, el Colegio de Podólogos de Andalucía, España, asegura que deben disminuir la altura de manera progresiva y nunca pasar al plano directamente. Así mantendrá los pies sanos.

3. Amortigüe el antepié con alguna almohadilla de gel. Intente no cargar todo el peso en el pie, sentándose o apoyándose de vez en cuando. Tratar de no usarlos en el trabajo. Calzado con suela de goma y con amortiguación para reducir la agresión del impacto.

4. No llevar zapatos de tacón o zapatos planos todo el tiempo, sino llevar diferentes tipos de calzado para que los músculos de las pantorrillas trabajen una mayor gama de movimientos en todas las direcciones. Puede alternar su uso durante la semana.

5. Los tacones más anchos y con plataformas más elevadas, que no tienen tanto desnivel son mejores porque producen menos lesiones. Siempre asegúrese que este tipo de zapatos pesen poco y que sean estables para no molestar sus pies.

Especial

Al caminar debe hacerlo con la cabeza alta, cadera hacia delante y pies rectos.

No use zapatos de tacón alto si estará mucho tiempo de pie.

El tacón debe ser ancho y una altura no mayor de 4 centímetros.

Los tacones de aguja son más perjudiciales para la salud, pues provocan problemas ortopédicos.

Los tacones altos provocan endurecimiento de los tendones de la pantorrilla.