Siete departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde debido a las lluvias provocadas por una onda tropical que avanza en el Caribe, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
2 / 10
Los departamentos afectados son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios, donde la medida estará vigente por 72 horas desde el mediodía del miércoles 13 de noviembre.
3 / 10
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la onda tropical, situada a 1,000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, presenta una alta probabilidad de evolucionar hacia un ciclón tropical en los próximos días.
4 / 10
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó un 60% de posibilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días.
5 / 10
Se espera que la onda tropical se acerque a Honduras este jueves, permaneciendo semiestacionaria frente a la costa Caribe de Nicaragua por 24 a 36 horas.
6 / 10
Esto podría generar un sistema de baja presión para el viernes, aumentando las lluvias en el país, especialmente en las regiones costeras del Caribe.
7 / 10
Las precipitaciones podrían alcanzar entre 80 y 100 milímetros diarios, con acumulados de hasta 150 mm en áreas como Gracias a Dios, Colón, Cortés, Atlántida, Yoro, norte de Olancho e Islas de la Bahía. .
8 / 10
Estas condiciones incrementan el riesgo de crecidas en los ríos que desembocan en la costa caribeña
9 / 10
Copeco instó a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Locales (CODELES) a mantener una vigilancia constante y a coordinar medidas preventivas en áreas vulnerables, priorizando la seguridad de la población ante el posible impacto del fenómeno climático.
10 / 10
Por otro lado, a la población que reside en las riberas de ríos o en zonas susceptibles a deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos de riesgo, se les recomienda adoptar medidas preventivas, como la evacuación a refugios seguros si es necesario.