Escándalo: Ganó el oro como "no vidente" y revelan su peor mentira; toman drástica decisión
Escándalo con atleta tras salir a la luz que fingió una disminución visual: ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.
- 20 de mayo de 2025 a las 09:45 -

Insólito caso. Toman una dura decisión con deportista tras conocerse que no es una persona "no vidente". ¿Cómo se enteraron?

Hace unos años, la judoca azerbaiyana Shahana Hajiyeva se colocaba en lo más alto ganando la medalla más deseada por un atleta.

Hajiyeva conquistó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por ser la mejor en su disciplina.

Para los atletas paralímpicos suele ser una presión mauor y Shahana Hajiyeva fue una de los logró conquistar la cima en los Juegos Paralímpicos.

Sin embargo, hace unos días la Comisión Médica Internacional confirmó que la atleta no tiene las limitaciones visuales correspondientes a su categoría.

Una noticia que ha generado revuelo y la cual les permitió tomar una dura decisión sobre la atleta.

La deportista fue vetada de por vida para competir en la categoría de judo de discapacidad visual y revelan cómo se enteraron.

Todo se dio después de que Shahana Hajiyeva se realizara un examen médico antes de la celebración de los Mundiales de Judo.

En dicho examen, se determinó que la atleta tiene visión óptima y no presentaba ninguna restricción visual que justificara su participación en competiciones diseñadas para personas con discapacidad visual.

¿Hizo trampa en los Juegos Olímpicos? Cabe destacar que la descalificación se debe a que se ha producido un cambio en las categorías.

Lo que antes era B1, B2 y B3 ha pasado a ser J1 y J2, por lo que se redujo el número. Esto quiere decir que algunas enfermedades oculares que antes se incluían ahora quedan excluidas en el nuevo reglamento.

Sin embargo, desde el medio revelan que el veto por las condiciones de la deportista, también se debe a que habrían fingido su ceguera y que las sospechas no eran nuevas, por sus exámenes anteriores.

Asimismo, la atleta participó en los Juegos Paralímpicos de París y la sospecha también crece en torno a cuán legal fue su presencia, ya que en una nueva revisión médica no cumplió con los requisitos.

Por lo tanto, Shahana Hajiyeva se quedará sin sus títulos anteriores y es vetada de las competencias en su categoría.

“Las reglas contienen una definición completa de las nuevas clases (J2 para atletas con discapacidad visual y J1 para los que son ciegos), así como disposiciones reforzadas para los requisitos de los datos de las designaciones de clasificación", detalló el comunicado de la IBSA. La atleta de 25 años fue suspendida de por vida tras no superar una reevaluación médica sobre los requisitos visuales.