18/04/2024
01:53 AM

Cancillería de Honduras: Organizadores de caravana deben ser investigados

  • 18 octubre 2018 /

María Dolores Aguero también señaló que esta movilización se creó para desestabilizar al Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, mediante conferencia de prensa mencionó esta noche que los organizadores de la caravana hondureña de migrantes deben ser investigados por el Ministerio Público (MP).

Desde Casa Presidencial, Agüero agregó que con esta migración se pone en riesgo la vida de niños y adolescentes hondureños.

Además condenó que se utilicen a compatriotas para buscar fines políticos: ' Esta movilización fue planificada por los mismos actores del pasado y que siempre han generado desestabilización e ingobernabilidad en el país. Este proyecto no es obra de un solo dirigente si no de una estructura organizada'.

' Los medios de comunicación nacionales e internacionales identificaron al exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, como el incitador de las movilizaciones irregulares hacia los Estados Unidos. Hecho que fue reconocido por él mismo públicamente'.

Por lo cual la canciller dijo que corresponde al Ministerio Público investigar y deducir responsabilidades sobre lo ocurrido.

'En el sector de Cofradía, Bartolo Fuentes facilitó cuatro buses para trasladar más hondureños hacia Santa Rosa de Copán', apuntó Agüero y agregó que para ello recibió ayuda de personas que facilitaron el polideportivo de esa ciudad para reagrupar a todos los migrantes y que su vehículo hacia Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, iba al frente de la movilización irregular.

Asimismo apuntó que Fuentes recibió ayuda de un alcalde de Copán en cuanto a transporte hacia la frontera.

'Estos grupos a través de la redes sociales han continuado con convocatorias para inducir a más personas para que se unan a falsas promesas y engaños', continuó la canciller, quien además mencionó que varios hondureños desistieron de su viaje y regresaron al país.

También lea: Hondureño en caravana: 'Que Dios le toque el corazón a Trump y nos deje ingresar a EEUU'

Para concluir, Agüero expuso que como ' Estado se hace un llamado para proteger la vida y la integridad de las personas que han emprendido la migración para que no estén expuestos a la trata, explotación sexual y comercial y diversas vulneraciones a sus derechos humanos. Pedimos a los países de tránsito que estos derechos sean garantizados conforme a su legislación y normas internacionales'.

Anteriormente el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “existen grupos políticos interesados en desestabilizar el país” y advirtió que “han rebasado los límites al usar a niños y mujeres sin importar poner en riesgo sus vidas”.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3.000 migrantes hondureños.