La primera menstruación: claves para orientar a su hija

Con tu ayuda y orientación lograrás que tu hija reciba este cambio hormonal con naturalidad y sin confusiones. La comunicación es vital en esta etapa

  • 26 ago 2016

San Pedro Sula, Honduras.

El paso de niña a mujer es complicado: los chicos, las amistades y las apariencias se vuelven cada vez más importantes. Sin embargo, estos son los más superficiales.

“Durante la pubertad, las adolescentes alcanzan la capacidad reproductiva marcada por la primera menstruación o menarca”, señala el ginecólogo obstetra José Tirán Saucedo.

Es vital que la madre establezca un círculo de confianza en el que la joven pueda recibir información confiable sobre los temas relacionados con su sexualidad, aconseja el también experto en infectología ginecológica y obstétrica.

Conoce las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que tú, como mamá, puedes tener sobre el desarrollo de tu hija:

¿Qué hormonas regulan los ciclos menstruales de mi hija?

Las principales son la luteinizante (LH), la foliculoestimulante (FSH), la progesterona y el estrógeno.

Las primeras dos se originan en el cerebro. Su trabajo es promover la producción de progesterona y estrógeno en los ovarios.

Estas sustancias son vitales para la ovulación y la preparación del cuerpo para la venida de un bebé, explica Tirán Saucedo.

El ciclo menstrual es un trabajo en equipo entre el sistema nervioso central y el reproductivo donde las hormonas son las mensajeras que desencadenan el proceso.

¿Cómo impactan las hormonas en su desarrollo?

Las hormonas están relacionadas con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento de las glándulas mamarias, el ensanchamiento de caderas y la aparición de vello en varias partes del cuerpo, señala la ginecóloga Yvette León Camacho.

Estos cambios se desarrollan durante unos 4.5 años y se presentan antes de la menarca, asegura la especialista. Por otra parte, los estudios comprueban que hay una conexión entre las hormonas y los estados emocionales.

Otras dudas frecuentes sobre el primer período menstrual

¿A qué edad se da la primera menstruación?

La literatura médica habla de rango normal en vez de edad específica. Este parámetro comprende los nueve hasta los 16 años.

¿Cuánto debe durar un ciclo menstrual normal?

Cinco días de sangrado, sin embargo las adolescentes tienden a ser irregulares durante su etapa reproductiva.

Foto: La Prensa

Las chicas deben estar pendiente si el período es regular o no. Cualquier duda debe consultarse con el médico.
¿Cómo sé que el flujo menstrual es anormal?

Debes acudir al médico si tienes un flujo sumamente abundante o sientes un dolor incapacitante.

¿Toalla o tampón?

Los dos productos son recomendables siempre y cuando se utilicen de la manera apropiada. Estos se deben cambiar máximo cada seis horas.

Foto: La Prensa

La toalla o tampón, ambos son recomendables.
¿Es normal el flujo vaginal?

Sí lo es, pero es importante acudir al médico y no automedicarse si este flujo cambia de color, huele mal o la mujer presenta comezón y ardor.

¿Cuándo hacer la primera visita al ginecólogo?

La menarca es la oportunidad para establecer el contacto inicial con el ginecólogo como fuente de información.