Los mejores deportes para niños

Los niños deben practicar algún deporte para su bienestar físico y emocional

  • 20 oct 2015

Redacción.

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física es fundamental para el desarrollo físico y emocional del niño.

Está comprobado que los pequeños que practican algún deporte tienen mayor resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y coordinación.

Pero además de los beneficios físicos, el deporte también tiene ventajas en el aspecto emocional del pequeño, ya que mejora su autoestima, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse, favorece la relajación, aumenta las posibilidades de ocio, libera endorfinas (las famosas hormonas de la felicidad) y evita el sedentarismo.

La Academia Española de Pediatría (AEP) recomienda los siguientes deportes para los niños:

1

Natación

Foto: La Prensa

Este deporte les ayuda a despertar su motricidad e intelecto. La natación es una actividad física completa, ya que se trabajan y ejercitan casi todos los músculos del cuerpo; además, estimula la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Sin embargo, es un deporte que requiere mucha disciplina y concentración.

2

fútbol

Foto: La Prensa

El fútbol es ideal para que los niños aprendan a relacionarse con los demás. Este deporte también les enseña a trabajar en equipo y a desarrollar el compañerismo. En el aspecto físico fortalece las piernas, estimula la coordinación motora y aumenta la visión periférica.

3

gimnasia rítmica

Foto: La Prensa

Ayuda a mejorar de la flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación. También es ideal para fomentar el equilibrio y la concentración, y lo que es muy importante: a corregir malas posturas y aumentar la seguridad en sí mismos.

4

judo

Foto: La Prensa

Los niños que practican judo aprenden a dominar su cuerpo e identificar sus capacidades de movimiento, y sobre todo a tener confianza en sí mismos. Aunque no lo parezca, también les enseña que la violencia nunca es el camino y les ayuda a adquirir disciplina y respeto.

5

tenis

Foto: La Prensa

El tenis es de gran ayuda para fortalecer los músculos y desarrollar su psicomotricidad y coordinación.
Además, es bueno para desarrollar la capacidad aeróbica, la velocidad, la agilidad y los reflejos. La ventaja es que se puede practicar tanto en un polideportivo como al aire libre.