El antiguo origen de la celebración del Día de la Madre

Joanna Paola y Ramzi compartió la dicha de ser esposos tras un bonito noviazgo con un elegante banquete.

El segundo domingo de mayo los hijos aprovechan para llenar de regalos y atenciones al ser que les trajo a la vida.
El segundo domingo de mayo los hijos aprovechan para llenar de regalos y atenciones al ser que les trajo a la vida.

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo domingo se celebra el Día de la Madre en honor a aquellas mujeres que se han entregado en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos. En Honduras se decretó el Día de la Madre un 25 de enero de 1927, durante la administración de Miguel Paz Barahona.

A diferencia de otros países, se festeja el segundo domingo de mayo. No obstante, la historia de esta conmemoración se remonta a los tiempos antiguos en Grecia y Egipto.

Existe evidencia que en el antiguo Egipto le daban honor a las madres, que en esa época era representada por la diosa Isis, quien simbolizaba la maternidad y la fuerza fecundadora de la naturaleza. Los griegos no se quedaban atrás y honraban a la diosa Rea. Mientras que en el imperio romano daban honor a la diosa Cibeles.

Años más tarde los romanos continuaron con la celebración pero con un enfoque católico, celebrando el Día de la Madre cada 8 de diciembre en honor a la Virgen María.

Celebración internacional.

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento de su mamá y organizó un Día de la Madre. A partir de entonces encabezó una campaña que fue extendiéndose en los Estados Unidos.

Siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

La Prensa