Los niños y el chocolate: A qué edad es la adecuada que lo puedan comer

El chocolate es una de las tentaciones dulces más extendidas, y por eso pensamos que es un buen premio para los niños, pero ¿cuándo pueden comerlo sin problemas?.

  • 22 abr 2021

SAN PEDRO SULA.

La alimentación infantil es un tema que suele generar muchas dudas a los padres, sobre todo a los primerizos, que no saben cómo y cuándo pueden ir empezando a dar algunos alimentos más concretos a sus hijos.

En este caso, el chocolate es uno de los alimentos dulces que más preguntas suelen crear en ellos, ya que se trata de una comida que no está muy bien considerada por su alto contenido en azúcares y grasas.

¿A partir de qué edad pueden comer chocolate los niños pequeños?
Por norma general, a partir de los 12 meses los niños ya están preparados para comer de todo, los platos que les damos son cada vez menos molidos y más sólidos pero ¿Cuándo se le puede dar de comer chocolate a los niños?.

Aunque parezca una contradicción debido a los prejuicios que tenemos con este alimento, el chocolate no es una comida prohibida para ellos. Aunque si es verdad que se trata de un alimento rico en grasas y azúcares, el organismo de los niños demandan mucho este tipo de elementos ya que poseen una vida muy activa y necesitan energía para ello.

La edad en la que podemos empezar a introducir el chocolate en la dieta de los niños es aproximadamente a los 12 meses, cuando estos ya se van encontrando preparados para masticar, pero tenemos que tener cuidado de racionar bien las cantidades ya que el exceso puede provocar sobrepeso y problemas de salud.

Aunque el chocolate negro es mucho más sano que el chocolate con leche, los niños no querrán comer la versión más pura ya que su paladar toleran mucho mejor el sabor dulce que el amargo. La diferencia principal es que el chocolate con leche posee un porcentaje de calcio que ayudará al niño a mantener sus huesos fuertes, mientras que el chocolate negro puro tiene menos niveles de azúcar y ayuda a evitar el sobrepeso infantil. Conforme vayan avanzando en edad ellos elegirán cual es su tipo de chocolate favorito.

Los contras del chocolate en niños.
En muchas ocasiones, el chocolate es el responsable de muchas alergias por lo que antes de saber si nuestro hijo es alérgico al cacao podemos probar dándole cacao en polvo junto con el vaso de leche en el desayuno o en la merienda, por ejemplo.

Sin duda alguna, es en estas dos comidas cuando se recomienda el consumo de chocolate en niños, ya que su sabor dulce y sus valores energéticos van a hacer que puedan acabar su jornada sin problemas.

Por último, cabe destacar que el chocolate tiene una dosis de cafeína, y cuánto más puro sea más afecta al organismo del niño. Por ello, en algunas ocasiones no es recomendable dar chocolate negro y recurrir a la versión más dulce ya que así evitaremos que nuestro hijo se vea afectado por la cafeína. Conforme el niño vaya avanzando en edad podemos ir poco a poco introduciendo el chocolate puro, ya que este contiene menos grasas y azúcares, para ver como va tolerando la cafeína.

Cabe recordar que, aunque el chocolate sea un alimento que aporta muchos beneficios en los niños también puede ocasionar problemas de salud cardiovasculares y de sobrepeso si no controlamos las dosis que les damos a los niños. Es por ello que lo mejor es dosificarlo para que estos lo asocien con momentos de placer controlado.