Causas de la alopecia infantil

Aunque pueda parecer raro y poco frecuente, son muchos los niños los que sufren problemas de alopecia.

SAN PEDRO SULA.

La caída del pelo en los niños tiene poco que ver con la de los adultos ya que la causa principal tiene que ver con un problema de tipo emocional. En el siguiente artículo te hablamos de las causas por las que un niño puede llegar a sufrir alopecia y como poner remedio a tal problema.

La alopecia en los niños.
Se puede hablar de alopecia infantil cuando hay un desequilibrio notable entre los pelos que se caen y los nuevos que crecen en el cuero cabelludo. Esto es muy fácil de verlo ya que el niño tiene diferentes calvas por la zona de la cabeza.

Es bastante normal que los niños pierdan pelo a lo largo del día. Se suele perder unos 150 aunque se suele regenerar rápidamente con el crecimiento de pelo nuevo. En estos casos se suele hablar de una caída fisiológica del cabello. En el caso de que no haya ningún tipo de renovación del pelo es cuando se habla de alopecia.

Este problema del cabello en los niños puede ser de carácter congénito o adquirido. En la gran mayoría de los casos de alopecia infantil, el problema de la caída del pelo se puede tratar sin problema alguno.

Por qué se les cae el pelo a los niños.
Son varios los motivos o las causas por las que los niños pueden sufrir alopecia:
-El efluvio telógeno es un tipo de trastorno del cabello por el que el niño pierda mucha cantidad de pelo. Está caída se debe a que el cabello muta más cantidad de la que debería, provocando ciertas calvas en diferentes zonas de la cabeza.
-Otras de las causas de la alopecia en los niños es el padecer alopecia areata. Debido a esta clase de alopecia, el niño pierde grandes cantidades de pelo en zonas específicas de la cabeza.
-La alopecia por tracción viene causada por la práctica de ciertos peinados como es el caso de las trenzas o las colas de caballo.
-Otra causa bastante habitual en la caída del pelo en los niños es la de la tricotilomanía. Se trata de un trastorno bastante habitual por las que algunos niños deciden arrancarse mechones de pelo. Se suele dar con una mayor frecuencia en las niñas desde los 10 a los 13 años.
-El pelo se puede caer a causa de la presencia de hongos en el cuero cabelludo. El peligro de este tipo de alopecia es que se puede transmitir a otras personas por lo que se aconseja el no compartir peines ni otro tipo de accesorios para el cabello.

Qué hacer si un niño sufre de alopecia.
El tratamiento va a depender en todo momento de la causa que provoca tal caída y del diagnóstico que haga el profesional. En la gran mayoría de los casos se opta por aplicar un champú especial a la hora de lavar el cabello. De esta manera se frena dicha caída.

La alimentación también es importante a la hora de evitar que a algunos niños se les caiga el cabello. La dieta debe aportar los nutrientes necesarios que ayuden a que el pelo crezca de una manera fuerte y que no se llegue a debilitar.

En definitiva, el problema de la alopecia en los niños es más habitual de lo que la gente pueda pensar. Las causas como has podido ver pueden ser variadas y por suerte, en la gran mayoría de los casos, dicho problema se puede tratar de una manera eficaz. Lo importante es saber la causa de tal caída y poner al niño en manos de un profesional que sepa solucionar tal alopecia.

La Prensa