El microondas: ventajas de cocinar en él

Comodidad, rapidez y facilidad de uso son algunas de sus características principales. Elige el microondas que más te conviene y aprende a utilizarlo.

  • 18 ene 2021

SAN PEDRO SULA.

Un gran número de hogares disfrutan ya de las ventajas de tener un microondas. Su comodidad, rapidez y facilidad de uso, son aliados de aquellas personas que disponen de poco tiempo para cocinar o que se inician en la cocina.

Aún escasas las familias que cocinan en el microondas de forma habitual, aprender a utilizarlo es vital para poder incrementar sus ventajas y sacarle el máximo partido, dejando atrás el pensamiento de que sirve para poco más que calentar el tupper o el vaso de leche del desayuno.

Las ventajas de cocinar en el microondas
1.-Tiempo. El hecho de calentar la comida en el microondas supondrá un ahorro de tiempo realmente importante, ya que es hasta 4 veces más rápido a la hora de calentar la comida en comparación con las vitrocerámicas convencionales.
2.-Ahorro energético. Si un factor importante es el ahorro en la factura de la electricidad, entonces no puede faltar el microondas a la hora de cocinar, al ser más rápido y menos voluminoso que los hornos y las vitrocerámicas, se pueden conseguir los mismos resultados con un ahorro energético sustancial.
3.-Comer más sano. El microondas ofrece la gran ventaja de poder cocinar sin aceite, lo que significa que todos los alimentos que se cocinen en un microondas tendrán una menor cantidad de grasa que los cocinados en otros medios, y permiten la opción de hornear, lo que significa que todos estos elementos van a facilitar el hecho de comer con menos grasa y calorías.
4.-Comida nutritiva. Está comprobado que la comida cocinada en microondas sufre una menor pérdida de nutrientes que la cocinada en otros electrodomésticos y utensilios, como puede serlo la olla a presión.
5.-Ideal para recalentar. Si hay una elaboración desde hace días en la nevera y hay que recalentarla, el microondas es el medio más rápido y eficiente para calentar los alimentos de manera rápida y sin que la comida pierda propiedades ni cambie de textura.
6.-Descongelación. La mayoría de los microondas del mercado tienen incorporada la función que permite descongelar de manera rápida y efectiva todos los alimentos que salgan del congelador y se quieran tener para consumir lo antes posible.
7.-Función Grill. Todos los microondas más modernos del mercado se pueden adquirir con función grill, una función ideal para dorar y dar ese último toque a las elaboraciones más exquisitas sin necesidad tardar mucho rato y consumir mucha más energía si se hace este proceso en el horno.

Estas son solo unas pocas de las muchísimas razones por las que es absolutamente indispensable tener un microondas en la cocina.

Tipos de microondas
Tenemos a nuestro alcance distintos tipos de microondas que incluyen funciones diversas y distintas entre ellos, las cuales nos proporcionarán más o menos ventajas a la hora de cocinar:
1.-Microondas portátil. Es el microondas más manejable y cómodo por excelencia. Sus dimensiones son discretas, por tanto ideales para una cocina con poco espacio, se puede colocar sobre la encimera o cualquier repisa y cambiarlo de lugar con poco esfuerzo. Varios modelos disponen de 'grill', ideal para tostar y gratinar.

2.-Microondas con dos niveles. Se trata de microondas que poseen la ventaja de poder realizar cocciones en dos niveles distintos, con el objeto de poder lograr cocciones más lentas o más rápidas dependiendo la altura a la que se coloquen los alimentos. Por ejemplo, si se trata de de carnes o alimentos que necesiten un mayor tiempo de cocción se colocarán en el nivel superior. Por el contrario si se desea descongelar o calentar el nivel inferior será el adecuado.

3.-Horno microondas. Como su propio nombre indica, son aquellos que combinan la función que desempeña un microondas con la de un horno convencional. A la hora de cocinar, será de gran utilidad saber que pueden utilizarse ambas funciones a la vez, ya que en diversas preparaciones resultará de gran ayuda.

Lo que se debe tener presente es que la emisión de ondas en este tipo de hornos es menos intensa que en cualquiera de las 2 opciones anteriores, de forma que en las recetas se requerirá de más tiempo para obtener un resultado satisfactorio.


Aprende a utilizar el microondas
Si ya tenemos instalado el electrodoméstico en nuestro hogar, será imprescindible aprender a utilizarlo correctamente para lograr incrementar sus ventajas y sacarle el máximo partido. Descubre las reglas básicas de utilización, utensilios y precauciones:

1.-Jamás pongas en funcionamiento el microondas si éste se encuentra vacío, se puede dañar.
2.-Utiliza única y solamente recipientes aptos para el microondas y los cuales indiquen mediante una etiqueta que pueden usarse en este electrodoméstico. El vidrio 'Pirex' y la 'loza refractaria' son los materiales más adecuados.

Tapaderas, cubiertas o recipientes de plástico duro son útiles para descongelar, templar y evitar salpicaduras, pero no introduzcas alimentos en ellos que vayan a alcanzar altas temperaturas ni en cocciones largas a máxima potencia, ¡el plástico se derretirá como si de chicle se tratara!

3.-Nunca se deben introducir en el aparato recipientes, moldes, cucharas o cualquier otro utensilio de metal, tampoco papel de aluminio.
4.-A la hora de cocinar, recuerda que los alimentos que contienen mucho agua, grasa o azúcar se cocinan con mayor rapidez. Además, conviene saber que si el recipiente a utilizar es redondo, lo aconsejable es colocar los alimentos más gruesos en los bordes del mismo, ya que las ondas penetran solo unos 2-3 centímetros.
5.-Se recomienda evitar introducir grandes cantidades de alimento a la vez, con una menor cantidad la cocción será más uniforme y el resultado así, más satisfactorio.
6.-Aproximadamente 1 minuto de emisión en el microondas equivale a 6-7 minutos en un horno convencional.
7.-Conviene saber que algunos alimentos, tales como los huevos, no deben nunca cocinarse con la cáscara intacta, pueden explotar, lo mismo puede ocurrir con la yema, para que no suceda, perfora la membrana que la rodea para liberar la presión que se podría acumular en el interior de ésta.De igual manera, las patatas si se cocinan con piel, deben cortarse o pincharse simplemente, antes de comenzar a cocinarlas en el microondas.
7.-Recuerda que los alimentos continúan cocinándose después de apagar el microondas, así pues, deja reposar la comida durante 1 minuto después de cocinarse.
8.-Extrema la precaución si calientas biberones o comida para tu bebé con el fin de evitar quemaduras.
9.-No permitas que los niños de corta edad usen el microondas sin la supervisión de un adulto.