Los audiolibros favorecen el desarrollo infantil

Permitirle a los niños escuchar los audiolibros mejoran sus habilidades de lectura, pronunciación y mucho más.

  • 04 dic 2020

SAN PEDRO SULA.

La National Literacy Trust, que es una organización de beneficencia británica, ha realizado estudios y comprobado que escuchar audiolibros desarrolla las mismas habilidades cognitivas que leerlos. Los pequeños del hogar están acostumbrados a que les mostremos cosas que pueden ver.

Cuando escuchan audiolibros usan habilidades distintas y esto les ayuda muchísimo a mejorar su capacidad para aprender y para concentrarse. Por si fuera poco, se ha demostrado que los audiolibros son una excelente herramienta de aprendizaje para mejorar la concentración y la comprensión de los niños, además de su vocabulario.

No vayas a pensar que los audiolibros infantiles son un montón de oraciones sencillas y aburridas en una voz monótona: tienen muchísimas descripciones para que los niños usen su imaginación para que puedan imaginarlo todo. Esto es algo fundamental para que se concentren y para que se metan de lleno en el audiolibro, pues pueden seguir la historia, entretenerse, y disfrutar de las ilustraciones.

Esto además les permite a los niños/as usar un montón de estilos de aprendizaje a la vez. Pueden aprender mientras ven imágenes, mientras escuchan sonidos y mientras realizan acciones, lo que es ideal para retener información nueva.

Como te imaginarás, existen maneras de usar los audiolibros para aprovechar al máximo su potencial educativo. Lo más probable es que la mejor manera de usar los audiolibros es permitirles a los niños hacerlo a su propio ritmo mientras siguen la lectura, ven las imágenes, y se concentran tanto en el texto como en el audio. ¡Hay que dejar que escuchen los cuentos tantas veces como quieran!

Ventajas para los niños de escuchar audiolibros
Todos los audiolibros tienen objetivos de aprendizaje para que los niños se familiaricen con frases idiomáticas, vocabulario especializado, y diferentes tiempos verbales. Además, los audiolibros pueden ser particularmente útiles para que los niños aprendan a manejar estructuras de frases más complejas.

Algunas de las mayores ventajas de escuchar audiolibros incluyen que se mejora claramente:
-Comprensión auditiva
-Pronunciación
-Fluidez del idioma
-Creatividad
-Concentración
-Imaginación
-Familiaridad con el inglés.

Los audiolibros infantiles también incorporan diferentes herramientas de lenguaje que ayudan a mejorar el desarrollo de los niños y niñas. Al usar rimas y repeticiones, los niños aprenden y recuerdan grandes cantidades de información nueva con facilidad y de forma amena.

Por otra parte, los audiolibros son maravillosos para fomentar conversaciones entre tus hijos/as y tú, ¡y puedes animarlos a expresarse con el vocabulario especializado que aprendieron en el audiolibro! Es una manera estupenda de hacer que reflexionen sobre lo que acaban de escuchar y de que pongan en práctica sus conocimientos, reforzando lo que han aprendido.