Cómo hablar con los niños sobre un huracán  

Toda la familia debe estar al tanto de cómo enfrentar un huracán.

SAN PEDRO SULA.

Si bien los adultos llevarán la responsabilidad del proceso, todos los habitantes del hogar, incluidos los niños, deberán ser parte activa durante los días que pueda durar la situación de emergencia.

Para los niños es más fácil enfrentar un evento meteorológico de esta magnitud, si saben las consecuencias que puede generar a su alrededor. Por otra parte, el saber que sus padres o familiares están preparados, ayuda a fortalecer su seguridad y a reducir el nivel de ansiedad en caso de desastre.

Aquí te dejamos algunos consejos para preparar a los niños ante un huracán:
-Los niños deben conocer que existe una temporada de tormentas y huracanes en su región.
-Revisar con ellos las características de estos eventos meteorológicos: Vientos intensos y abundantes lluvias. Así estarán prevenidos ante la posible presencia de rayos, relámpagos y ruidos fuertes, producidos por la velocidad del viento y el posible arrastre de ramas u otros elementos.
-Deben saber que durante o tras el paso de un huracán, es posible que suceda un corte en los servicios básicos como electricidad, agua, celulares e internet.

Arma un kit de emergencia con tus hijos
-Planear y armar con ellos un kit de suministros básicos. Saber que la familia está preparada, les dará seguridad ante la llegada del huracán.
-Realizar un listado de teléfonos de familiares y números de emergencia, así el niño puede acceder a ellos y llamar en caso de ser necesario. Idealmente y según la edad, el niño debe memorizar al menos un número de contacto foráneo para poder comunicarse en caso de separarse de su familia.
-Explicarles claramente cuáles son los servicios de emergencia a los que se puede dirigir: policía, bomberos, protección civil, cruz roja, etc. Mostrarle fotografías de los uniformes locales de dichas instituciones para que se pueda familiarizar con ellos.
-Establecer previamente entre todos los miembros de la familia, un punto de reunión en caso de tener que salir de casa. Esto con el objetivo de que si llegan a separarse, puedan dirigirse hacía allí o pedir que alguien los lleve.
-Recordarle periódicamente a los niños la información básica y asegurarles que si todos los miembros de la familia saben qué hacer, serán capaces de cuidarse mejor.

PROTEGE A TU FAMILIA CON TIEMPO
Estás a tiempo de proteger a tu familia. Toma precauciones y mantenten informado sobre todo lo que pasa con el huracán.

La Prensa