Trotar, nadar o andar en bici: hacer deporte cura la tristeza

Los padres deben fomentar el hábito por el deporte o la actividad física en sus hijos desde pequeños

Natación. Es un deporte perfecto a cualquier edad.
Natación. Es un deporte perfecto a cualquier edad.

Ciudad de México. Fomentar el deporte desde la niñez es una “vacuna” contra la depresión en la edad adulta, indicó Carlos Alberto Vázquez, psicólogo deportivo.

Los ejercicios aeróbicos, repetitivos y continuos, como caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta, son los que más se recomienda usar como terapéuticos, explica el experto.

“El deporte es una receta para quienes sufren de depresión porque ayuda a nivelar factores neurológicos”, dice. El experto también afirma que sería ideal que escuelas promuevan estrategias para fomentar la actividad física, puesto que la depresión es un trastorno psicológico que puede prevenirse con 30 minutos al día de deporte tres veces por semana.

Por otra parte, la investigadora Paulina Arenas alerta que en consulta han aumentado los casos de “cutting” o autolesión, que es una forma de descarga emocional ante el estrés extremo o mal manejado. Durante una charla detalló que se han empezado a atender casos de autolesión en niños de quinto y sexto grado de primaria.

La Prensa