Decoración de Navidad, segura para las mascotas

Aunque no lo crea, existen adornos que podrían ser peligrosos para los animales si no se tienen los cuidados adecuados

Redacción

Llegó diciembre y con él la alegría de la Navidad. En muchos hogares ya se puede apreciar la decoración navideña como el árbol, las luces y otros adornos.

Si tiene una mascota en casa, ya sea un perro, gato o ave, es importante tener en cuenta algunas precauciones para garantizar la seguridad de sus animalitos.

Las velas encendidas son muy peligrosas para las aves porque que su plumaje se puede prender. Por lo tanto, si el canario o periquito está en la habitación no es conveniente encender velas.

Incluso los perros y los gatos pueden lesionarse o provocar un incendio si estas son derribadas. Las decoraciones navideñas frágiles o de bordes afilados representan también un peligro para los animales.

Por ejemplo, si las bolas del árbol se caen al suelo y se rompen, los gatos o los perros pueden lastimarse o causar envenenamiento en las aves que las picoteen, explica Úrsula Bauer. La veterinaria recomienda abstenerse de usar adornos de Navidad de metal o plástico, ya que contienen sustancias tóxicas para los animales.

Lo más adecuado es utilizar adornos hechos de paja o madera. A los gatos, sobre todo, les gusta jugar con los hilos o cintas de colores, pero si las tragan pueden correr peligro de vida. Rociar nieve falsa o aceites perfumados tampoco es indicado para las mascotas.

“Los aceites de fragancia y el aerosol de nieve contienen ingredientes tóxicos que son peligrosos si los animales los lamen”, explicó Lea Schmitz de la Asociación Alemana de Bienestar Animal.

Incluso los aceites naturales como la menta, canela o los aceites de coníferas contienen sustancias altamente tóxicas para los peludos.

Tome en cuenta

El doctor Orlín Velásquez brinda algunas recomendaciones:
-No usar guirnaldas. Si la mascota se traga el papelillo de este adorno, podría sufrir una obstrucción intestinal.
- Evite que los animales jueguen con las luces, se pueden electrocutar.
- Rociar el árbol con un repelente para perros y gatos. Así evitará que el animal se sienta atraído por el árbol.

Cuidado con las aves

Las aves pueden revolotear en las ramas del árbol, pero existe el peligro de que queden atrapadas. Si es un árbol natural, podrían intoxicarse con las agujas de pino si las mordisquean.