Los exámenes oculares tempranos para los niños son una buena medida

La revisión permite al especialista en la vista determinar las mejores gafas para el niño

Estados Unidos

Cuando se trata de revisar la vista de sus hijos, cuanto antes mejor, aseguran unos expertos oculares.

'Un profesional de la salud debe revisar la vista de los bebés poco después de su nacimiento, y esto debe incluir una evaluación del ’reflejo rojo’ de los ojos', dijo Marcela Frazier, profesora asociada en el departamento de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

La prueba del reflejo rojo examina las anomalías en la parte posterior del ojo.

'Si se sospecha que hay un problema en el ojo, se debe programar un examen ocular completo que incluya el uso de gotas para los ojos a fin de dilatar las pupilas. Los niños con retrasos en el desarrollo también deben recibir un examen ocular exhaustivo, aunque el examen de la vista sea normal', aconsejo Frazier en un comunicado de prensa de la universidad.

Katherine Weise es profesora en la Facultad de Optometría de la UAB. 'Los exámenes de la vista son buenos para detectar las afecciones oculares y visuales que quizá ameriten evaluaciones posteriores', planteó.

'Un examen de los ojos con dilatación permite una observación más completa de la salud del ojo. También permite al médico de los ojos determinar las mejores gafas recetadas para el niño, si son necesarias', explicó Weise.

Dijo que 'las gotas dificultan que el niño vea de cerca durante un rato, y crean sensibilidad a la luz. Pero los oftalmólogos que utilizan gotas dilatadoras para examinar los ojos de los niños obtienen una información más precisa'.

Hay varias señales de que un niño podría estar experimentando problemas de la vista.

'Entrecerrar los ojos indica una necesidad potencial de gafas, y cubrirse un ojo al leer indica una dificultad potencial para hacer que los ojos trabajen juntos de forma eficiente', dijo Weise.

Además, 'las quejas de vista cansada, la borrosidad o ver doble de forma intermitente, los dolores de cabeza frecuentes durante la semana escolar, o saltarse líneas y palabras al leer' podrían sugerir un problema con la coordinación ocular y con el seguimiento adecuado al leer, dijo.

Los padres también deben tomar medidas para prevenir las lesiones oculares en los niños.

'Las lesiones oculares relacionadas con el deporte son muy comunes, y por tanto recomendamos gafas protectoras para el deporte', apuntó Frazier.

'Las lesiones por los rifles de aire comprimido y los fuegos artificiales también son muy prominentes y devastadoras. Algunos juguetes pueden tener bordes afilados que pueden provocar lesiones, así que la supervisión de los padres es esencial', enfatizó.

Frazier también advirtió que algunos productos de limpieza del hogar pueden provocar 'daños graves cuando entran en contacto con el ojo; se deben guardar fuera del alcance de los niños'.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los exámenes de la vista.