Que las ideologías políticas no dividan la familia

Aleje de su núcleo familiar la ira y el estrés. En su lugar fomente los valores y la tolerancia.

  • 07 dic 2017

San Pedro Sula, Honduras

La situación política actual ha causado tensión en las familias hondureñas, al punto de provocar divisiones, por ello los expertos en salud mental hacen un llamado a la unión familiar.

La psicóloga Janet Avelar, del Teléfono de la Esperanza, afirma que las familias reciben de manera directa el conflicto político que atraviesa Honduras.

“Esto genera entre sus miembros estados emocionales de estrés, angustia, desesperación e incertidumbre de no saber qué vendrá después. Podemos decir que la salud mental se verá afectada no solo de forma inmediata, sino también a largo plazo”, expresó Avelar.

Agregó además que a causa de esta situación las personas pueden llegar a experimentar persistente temor, ira, falta de interés en actividades, desesperanza y problemas con el funcionamiento básico en su vida. Especialmente a los niños que a corta edad experimentan estas situaciones les puede generar conductas de agresividad, falta de valores y un nivel de afrontamiento de conflictos deficiente.

Padres, mucho cuidado con el ejemplo que dan Los padres deben tener presente el rol que juegan, así lo afirma el psicólogo Rafael Mejía.

“Somos imagen de autoridad y de liderazgo en nuestro hogar. Influimos de manera directa sobre las inclinaciones políticas que tomen nuestros hijos, aun desde corta edad. Debemos tener cuidado de que salgan palabras soeces de nuestra boca, gestos inapropiados de desprecio o irrespeto hacia los demás. Su rol como padre debe ser equilibrado, respetando en todo momento las ideologías de otros”, expresó Mejía.

Por otra parte, Janet indica también que “si nuestros niños aprenden en casa que cuando hay un conflicto de cualquier tipo la mejor manera de solventarlo es a través del diálogo serán personas seguras de sí mismas. Por el contrario, si como padre se deja llevar por el enfado, por la imposición, sin tomar en cuenta a los demás, si soluciona gritando, mintiendo, robando o destruyendo, lo mismo aprenderán ellos”.

Recuerde ser empático

Muchas veces hay uno o varios miembros de la familia que son radicales en su manera de pensar y generan el conflicto, ante ello la experta aconseja ser empático.

“La mejor manera de resolverlo es siendo empático con la persona; colocarse en los zapatos del otro le ayudará a entenderlo. Escuchar y ser flexible facilita la comunicación”, puntualizó.