Dulce, cariñosa, sensible y buena alumna son sólo algunas características de la niña María Fernanda Medina, 11 años de edad, ganadora del primer lugar en XII concurso de pintura infantil, premio ciudad de México 2008.
Con el tema 'Yo contribuyo a evitar el calentamiento global del planeta', donde participaron representantes de Centro América, Panamá, Belice y República Dominicana, esta jovencita obtuvo el primer lugar en categoría de paisaje.
Fer, como le dicen cariñosamente, inspiró su cuadro en una niña latina que representa a cada ser humano que con sabiduría e inteligencia puede contribuir a evitar la destrucción del medio ambiente.
El concurso
La convocatoria la extendió el consulado de México a todas las escuelas, logrando ganar en San Pedro Sula la Escuela Internacional Sampedrana, EIS, para luego competir en Tegucigalpa, donde también obtuvo el primer lugar.
Su trabajo fue enviado a México, Distrito Federal, para ser evaluado por un jurado calificador que en el transcurso de casi dos semanas lo examinó para finalmente por medio de una llamada inesperada dar a conocer la gran noticia: la hondureña María Fernanda había ganado el primer lugar.
La artista
Hija del reconocido pediatra Morgan Medina y Odalis de Medina es la consentida de la casa. Es la menor de sus hermanas Fabiola y Carolina.
Entre anécdotas su padre recuerda los primeros dibujos a la edad de dos años, los que guardan celosamente los abuelos como un lindo regalo.
Lo que más le gusta pintar son bodegones y paisajes.
Su grupo preferido es Black Eyed Peas, quiere aprender a tocar la batería. Su color preferido es el rosado, su cuarto está decorado completamente en rosa. Sus mejores amigas María José, Irene, Sofía, René, Pamela y Emilia.
Su mayor fans es su padre, quien ha hecho todo lo necesario para apoyarla con clases particulares con reconocidas maestras del arte como Magda Díaz, Josefina Flores y la profesora Gladys Chévez del departamento de arte de la Escuela Internacional Sampedrana.
El arte en las venas
María Fernanda en compañía de sus padres Morgan y Odalis de Medina.
'El arte hay que estimularlo desde la familia, lo que verdaderamente da valor a un pueblo es este tipo de actividades', dice su padre Morgan Medina, quien reconoce ser un artista frustrado que ve realizado sus sueños por medio de sus hijas que también llevan el arte en las venas.
Le apasiona la fotografía y la música. Fabiola es estudiante de ingeniería en sistema con maestría en telecomunicaciones, Carolina estudia Medicina, en su tiempo libre le gusta pintar, ganó premio en Costa Rica, compitiendo contra más de 180 artistas de Centroamérica
La pasión de su madre Odalis es diferente, ella inclina su buen gusto por el arte culinario. El éxito de sus hijas, dicen los orgullosos padres, es que siempre han tratado de tener una buena comunicación, las apoyan en sus ideas y proyectos, las incentivan a ser ellas mismas que escuchen su voz interior y sean auténticas en lo que hacen.
A futuro
María Fernanda quiere seguir la carrera de arquitectura de la mano con el arte, por lo que piensa realizar sus estudios en el extranjero.
Reconocimiento
El consulado de México en Honduras representado por Marco Antonio García Blanco, reconociendo la excelente labor de la pequeña artista le otorgó un diploma de reconocimiento en un acto especial que se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la municipalidad con la presencia de la gobernadora Sandra de Hernández.
El cónsul dijo que la premiación se hace con el propósito de destacar el talento de los niños y que sirva de ejemplo a otros. 'Nos sentimos contentos por apoyar este tipo de actividades artísticas y culturales'.