Hay quienes utilizan voces en la música electrónica solo para vender discos, pero Paul van Dyk aseguró que si él lo hace, es con intención, creatividad y objetivo.
“Hay quienes utilizan voces del pop para generar o complementar el mismo tipo de sonidos, utilizan cantantes populares para generar dinero y vender discos.
Yo busco la manera de volverlas parte del arte, de la idea y del mundo de mi música. (Vender) no es lo que quiero, ni lo que intento hacer con este recurso (vocal)”, dijo el dj alemán. Un ejemplo claro de su ideal musical está plasmado en el compilado 'The politics of dancing 3', lanzado en octubre.
Busca el crecimiento del género
En el álbum, Van Dyk invitó a colaborar a amigos y cantantes que se adapten a su esencia y al ritmo dance de su propuesta.
En el primer sencillo, 'We are tonight', colabora Christian Burns, cantante londinense que también ha sido la voz de Tiësto, Paul Oakenfold y Armin van Buuren. “Como Christian Burns, uno de mis invitados, quien sin ser de lo más comercial aporta un gran talento, justo como en el que busco a menudo”, detalló el tornamesista, de 41 años.
'The politics of dancing 3' fue lanzado bajo su sello independiente, Vandit, compañía fundada hace 14 años por el alemán.
Durante dos años (2010-2012), el sello se fusionó con Armada Music, de Van Buuren, para impulsar nuevos talentos.
“Terminamos ya la relación para poder tomar oxígeno y tomar nuestras propias responsabilidades. Lo que queremos seguir haciendo es dar a conocer sencillos especiales, que sean únicos y, obviamente, continuar el crecimiento de la escena”.
Tiene su centro claro
Van Dyk es reconocido como una leyenda en el medio y lleva incluso el sobrenombre de Maestro del Trance, pero aseguró que no está atento al auge de las nuevas generaciones de tornamesistas.
También dijo que le tiene sin cuidado el nuevo top 100 de la revista DJ Mag, que encumbró a Hardwell como el mejor exponente del orbe.
“No estoy al tanto de lo que hagan o dejen de hacer otros compañeros. La música es un ciclo que necesita un progreso y es normal el surgimiento de nuevos talentos.
Tengo mi propio ideal, mi propio estilo, en el que me concentro para crear nuevos sonidos que me satisfagan a mí y a los fans; en lo demás no me centro”.
El consumo de drogas en festivales de música electrónica ha afectado la imagen de la escena. Sin embargo, Paul cree que para evitar esta imagen hay que promover más educación. “(El consumo) es decisión personal; lo que podemos hacer es informarlos o promover educación para que tomen sus precauciones”, puntualizó.