13/11/2024
10:07 PM

Steven Spielberg: 'Se me ocurren miles de ideas porque no me censuro”

  • 03 septiembre 2011 /

Teniendo a Steven Spielberg como director y Peter Jackson como productor, ¿promete que la película de Tintin será un estilo de cine que nunca antes vimos?

    Tener un genio como Steven Spielberg al frente de una película parece más que suficiente para crear un éxito. Sin embargo, en su próxima superproducción se une con otro supertalento de Hollywood, Peter Jackson, para llevar al cine la versión animada de “Las aventuras de Tintin”.

    Con dos grandes como ellos, las expectativas todavía son más grandes. Nadie espera una película convencional.

    Todo lo contrario. Es evidente la presión por enfrentarse a un nuevo estilo de cine. Y como un adelanto para conocer los íntimos detalles, en medio de la producción, vivimos nuestra propia aventura entrevistando a Steven Spielberg.


    Teniendo a Steven Spielberg como director y Peter Jackson como productor, ¿promete que la película de Tintin será un estilo de cine que nunca antes vimos?

    Esta película la hice para la gente. Algunas películas las hago para mí, cuando el tema es muy delicado y personal. Pero hay otros estilos de cine donde necesito dirigir desde el punto de vista de la gente, sentado al lado tuyo, mirando cómo se hace la película. Y Tintin es esa clase de película.


    ¿Personalmente encuentra algún parecido con la personalidad del clásico personaje de Tintin?

    Si hablo por mí, Tintin es muy intrépido, es un periodista tenaz que a veces pasa a ser parte de la historia, mucho más que un reportero que cubre las noticias. Y me identifico con el lado de Tintin que no acepta un “no” por respuesta. Ésa es la historia de mi vida.


    ¿Alguna vez se enfrentó con la duda de buscar cierta originalidad que después no funcionó tan bien como lo esperaba?

    Tuve muchos momentos en que pensé que algo podía funcionar en una película y después me di cuenta de que no era posible. Pero nunca tomé ese estilo de decisiones en la mitad de un rodaje. Si me encuentro trabado en las vías de un tren, no puedo saltar. En las ocasiones en que admito la culpa de que algo no va a funcionar, dejo el proyecto y no hago esa película.


    ¿Y encontrar siempre la solución de los mejores problemas también lo identifica con Tintin?

    No estoy tan seguro. En nuestra película, Tintin se cae en un pozo, pero se levanta lo suficientemente rápido como para seguir con la historia. No nos quedamos veinte minutos en el pozo, pero a veces Tintin es demasiado inútil. En los libros originales de Hergé hay muchas narraciones, no sólo aventuras. Y lo bueno es permitirnos que, en mitad de la acción, nos tomemos cierto tiempo para que los personajes tengan cierta relación entre ellos.

    Con actores animados en vez de dibujos, el personaje de Tintin es representado por el actor Jamie Bell, que ya había trabajado con Peter Jackson en la película “King Kong”. Ahora, en el personaje del capitán Haddock, está el actor Andy Serkis, que realmente estuvo detrás de la animación de “King Kong” y el personaje de Gollum en “El Señor de los Anillos”. Con tres guionistas en el camino, la versión final de la película incluye cuatro libros diferentes de Tintin, contando la historia de su amistad con el capitán Hadock, además del encuentro de una isla hecha por un meteorito extraterrestre y la búsqueda del tesoro de un pirata.


    ¿Aprendió algo de otro gran director como Peter Jackson?

    (Sonríe). Me sorprendió la paciencia y la forma de pensar de Peter (Jackson). No se deja llevar por nada que lo bloquee en ninguna indecisión. Sabe solucionar problemas. Y le gusta buscar desafíos desde diferentes ángulos, pero también es muy metódico. Toma las mejores decisiones para resolver un problema. Por otro lado, soy muy ansioso en el estudio. Se me ocurren miles de ideas, porque no me censuro. Y termino cortando muchas de ellas en la sala de edición. Si fuera como Peter, me ahorraría muchas horas de filmación que no tienen sentido.

    En cierta forma, trabajando juntos teníamos códigos diferentes para solucionar los enigmas, como dos científicos en un laboratorio que tratan de buscar algo que funcione, sin ego ni competencia. Los dos estábamos en el mismo camino. Éramos dos fanáticos de Tintin tratando de hacer una película que le guste a la gente.

    ¿La tecnología que captura los movimientos de verdaderos actores para transformarlos en un dibujo animado en 3D es la misma tecnología en 3D que James Cameron había usado en “Avatar”?

    Sí, pero, para mí, cinco minutos después de empezada la película, la gente se dará cuenta de que el efecto 3D es sólo un medio, no es el mensaje. Los personajes y la historia son lo que importa. Si la película es buena, siempre te vas a olvidar de que es 3D. Jamás te vas a fijar en cómo la hicieron; sólo vas a querer pasarla bien.


    ¿La era digital cambió por completo la forma de hacer cine?

    Puede ser que estemos en una era digital para ciertas películas, pero la era analógica se mantiene en términos de contar una historia. Eso es lo importante. Para mí, no hay nada más importante que la historia.


    ¿Cree que llegará un momento en que a la gente ya no le importe la novedad 3D o realmente cambiará la experiencia de ver cine para siempre?

    A lo mejor puedan bajar los precios como las películas convencionales, sin cobrar valores exorbitantes sólo por ser 3D. La única excepción debe ser IMAX, donde la experiencia es mucho mejor. Pero con el tiempo espero que haya diferentes películas 3D, en un mismo cine, donde no tengan que cobrar más. Sería justo para el público. En mi opinión, no todas las películas deberían ser 3D.

    ¿Cuál es la mejor película 3D que vio hasta el momento?

    Tengo que disculparme porque voy a mencionar una película de la que yo también era el productor, pero la mejor versión en 3D que realmente mejoró la experiencia, para mí, fue “Transformers”. Creo que realmente es la mejor experiencia en 3D desde “Avatar”.

    Es un estilo de cine que necesita un ojo entrenado. No lo puede hacer cualquiera. Hay gente que se aprovecha sólo por el lado comercial, sin saber usarlo. No se trata únicamente de agregar un lente nuevo a la cámara. No es para todos.


    Como director, desde el punto de vista actoral, ¿cuál es la gran diferencia entre este estilo de cine y las películas convencionales?

    En las películas convencionales, todos creen que el vestuario y el maquillaje ayudan a sentirse en el ambiente adecuado. Pero lo importante es cuando los actores se miran a los ojos.
    Ahí es donde surge la verdad, ahí es donde surge el mejor drama o la mejor comedia. Cuando ves a Jack Lemmon con Tony Curtis en “Some like it hot” no importa cómo están vestidos, porque la verdad de sus interpretaciones surge cuando se ven uno al otro, cuando actúan juntos.

    Por eso, los actores tienen que actuar entre ellos. El resto se olvida por completo. Nuestros actores ni siquiera tenían vestuario, usaban unos trajes especiales para detectar sus movimientos. Tenían tantos puntos en la cara que no podían parar de reírse al principio. Pero diez minutos después se convirtieron en el personaje. Ése es el secreto de la actuación: traer la imaginación a la fiesta.


    ¿Habrá más películas de Tintin o se quedará con el trofeo de ser la única película de dibujos animados que hizo?

    Ya veremos. Por ejemplo, el personaje del profesor Calculus no aparece en esta versión de Tintin. Y obviamente, si tenemos la suficiente suerte de volver a hacer más películas de Tintin, habrá más historias donde podremos incorporarlo.


    ¿Significa que seguirá colaborando con otro grande como Peter Jackson?

    Si tenemos éxito, Peter Jackson será el director de la segunda aventura de Tintin. Y espero intercambiar mi rol para ser el productor y un colaborador, de la misma forma en que Peter trabajó y me apoyó cuando me tocó dirigir “Las aventuras de Tintin”.