Con saco blanco, jeans y calzado deportivo, Robert Downey Jr llega bastante informal para nuestra entrevista en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills.
Con la clásica barba recortada demuestra que todavía está filmando la segunda parte de la película 'Ironman', mientras se prepara para filmar otro éxito esperado como 'Sherlock Holmes'. Pero al menos por esta vez, viene a hablar sobre otro estreno: 'The Soloist', que trata de la verdadera amistad entre un periodista (él) y un vagabundo (Jamie Foxx), en pleno centro de Los Ángeles.
El verdadero periodista Steve López dice que usted le pidió ver la ropa que guardaba para conocerlo a fondo. ¿Hasta dónde tuvo que ir para compenetrarse en el personaje que interpreta en 'The Soloist'?
Bueno... ya estás suponiendo que él me dejó revisarle el ropero (ríe). A él sólo lo maravilló la idea que yo se lo pidiera, pero nunca se dignó a responderme ni me dejó que lo entrevistara ni lejos ni cerca. Apenas si fumamos juntos un cigarro y hablamos por un rato, dijo que si yo lo imitaba podía perjudicar la película.
El proceso siempre es diferente. Esta vez, yo sabía que la presión iba a caer en Jamie (Foxx) y que yo sólo necesitaba observar y comentarlo, como si fuera parte del público. Y el director me dijo que era muy importante que no hiciera casi nada y escuchara muchísimo, que es todo lo contrario a mi intuición. Por eso fue también un desafío para mi, en ese sentido.
Yo tenía un par de ideas, propuse que mi pelo fuera más corto y al día siguiente, el director casi me afeita la cabeza (riendo) en el primer día de ensayos. Creo que en total ensayamos tres semanas. Nunca vi algo así. Joe, el director, salía de los tacos de una película como 'Atonement', en cierta forma representábamos a Hollywood... no quiero decir 'sistema', pero sabíamos que estábamos haciendo una película en Los ángeles sobre Los ángeles.
Y él nos abrió los ojos, todos terminamos centrándonos alrededor de lo que literalmente estaba pasando Jamie, con su personaje y lo que trataba de comunicarnos. Es como cuando das un paso atrás para disfrutar el solo de un saxo, pero me resultó muy difícil observarlo, sin hacer nada más.
Robert todavía está festejando los 44 años que cumplió el 4 de abril y las pocas canas que se ven en la película, no son teñidas. Como sinónimo de experiencia, está orgulloso de repetir el número cuatro y no pretende esconder su edad, para nada. Habiendo nacido en Nueva York en 1965 y siendo el hijo del cineasta Robert Downey (por eso el agregado Jr), tenía apenas cinco años cuando el jovencito Robert apareció en una película por primera vez, interpretando un cachorrito enfermo en la comedia 'Pound'. Recién cuando sus padres se divorciaron, en 1978, Robert Jr se mudó a California, aunque después de dejar la escuela de Santa Monica High School, volvió a mudarse a Nueva York, para dedicarle tiempo completo a la actuación. Por un año consiguió trabajo en el famoso programa de televisión 'Saturday Night Live', pero lo terminaron echando, cuando tuvieron que reducir al elenco por el bajo rating, aunque al menos vivió en carne propia 'Sex in the City' con los siete años que estuvo de novio con Sarah Jessica Parker (mucho antes de aquella serie). En cine, Robert Downey Jr. empezó protagonizando con Molly Ringwald, la película de adolescentes 'The Pick up Artist' (1987).
La década del 90 lo encontró protagonizando 'Air America' con Mel Gibson y en el ‘93 lo nominaron al Oscar por una impecable interpretación de Charlie Chaplin, al mismo tiempo que se casaba con la madre de su único hijo Indio (15), la actriz Deborah Falconer.
Considerado entre los mejores actores de su generación, lamentablemente, las drogas arruinaron la excelente reputación de Robert Downey Jr, cuando después de diferentes arrestos, los estudios de cine no encontraban compañías de seguro que quisieran respaldar sus producciones.
Dejando el orgullo de lado, en el año 2000, Robert incluso aceptó un personaje menor en televisión, como el enamorado de Calista Flockhart (actual esposa de Harrison Ford) en la serie de TV 'Ally McBeal'. Pero valió la pena porque el esfuerzo fue reconocido con una nominación al premio Emmy, el Oscar de la TV.
Poco a poco el cine volvió a abrirle las puertas y en la película 'Gothika' conoció a su actual esposa, la productora Susan Levin.
Y cuando todos pensaban que su carrera estaba acabada, en un mismo año, el pasado 2008, Robert Downey Jr sacó de una mágica galera el superéxito 'Ironman' y la divertida interpretación de un afroamericano en 'Tropic Thunder', con el inesperado reconocimiento de una segunda nominación al Oscar.
Hollywood finalmente recuperó a uno de sus mejores actores y la 'vuelta en carrera' es tan bienvenida que ya no sorprendería si vuelve a ser nominado al Oscar por la película ‘The Soloist’.
Con la última nominación al Oscar por la película 'Tropic Thunder', aunque fuera una comedia, en cine remarcaba que no se perdiera en el personaje ¿Fue tan así en 'The Soloist'?
Creo que este trabajo tiene que ver con la distancia. Es lo que me enseñó mi profesora de teatro de la escuela Santa Mónica High School, está ahí, en la página tres del libro. Pero es igual que tener un manual de instrucciones, no significa que vayas a usar la máquina exactamente como te lo indican. De todas formas, me parece algo importante.
Lo bueno fue el recorrido. Sobre el final, estábamos pensando en escribir otro final de la película, con mi última escena, analizando lo que podía pasar con esto y lo otro.
Y a mí se me había ocurrido agregar algo como un terremoto, algo que nos identificara a la gente de Los ángeles o como cuando mi propio matrimonio empezó a mostrarme que todo podía mejorar, mostrando la promesa que tiene Los ángeles y lo que realmente es. Pero volviendo a tu pregunta, uno no quiere cruzar la línea, aunque pretendemos traer lo más que se puede de uno mismo.
¿Le sorprendió la buena actuación de Jamie Foxx en esta película?
Lo gracioso es que Jamie había creado un sistema para tocar el chelo y el violín. Y durante el rodaje de 'Sherlock Holmes' yo también necesitaba tocar el violín un poco y sé que es una locura.
Así que usé su sistema para filmar una o dos escenas. Pero Jamie se pasó. Él entretenía a cientos de extras en medio del Disney Hall cuando no filmábamos.
De repente se salía del personaje diciendo 'Tengo veinte dólares para el que pueda decirme en qué película estaba Fred Willard en 1979' justo en una escena donde tenía que volverse loco, por completo.
Pero cuando decían 'acción', se volvía en ese personaje psicótico, sin problemas.
Supongo que la solución para salirse del personaje es ser uno mismo...
¿Conoció vagabundos de verdad, para filmar la película?
Sí. Por la forma en que hicimos la película, rodamos en pleno centro de Los ángeles, a las cuatro y media de la madrugada, con gente que eran extras, pero que de verdad eran personas que iban a buscar un lugar para dormir cuando saliera el sol, con lo poco que ganaban como extras.
Ahí me di cuenta el mínimo contacto directo que yo había tenido antes, con cosas que jamás les presté atención.
¿Hasta qué punto lo afecta personalmente un tema tan fuerte como el de esta película?
Honestamente, si tuviera que ponerlo en un sentimiento, me sentía bastante humillado. Y es difícil sentirse así, si no fuera que estaba desbalanceado con la percepción que había tenido al principio.
Espero que podamos ser lo suficientemente autocorregibles... Claro que no preciso una película que me ayude a corregir mi forma de pensar, pero hay lecciones que aprendí con todo esto.
Es una buena forma de aprovechar las aventuras de Hollywood, con una profunda realidad. Lo que saco en limpio es que a veces hago cine y otras veces, el cine me hace a mí. Y éste fue uno de esos casos.