El parque de La Sabana, el pulmón de la capital costarricense, será repoblado con cinco mil árboles autóctonos en un proyecto que pretende recuperar el ecosistema en 15 años y atraer flora y fauna nativa.
Según un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad, Inbio, financiado por la entidad bancaria canadiense Scotiabank, estos cinco mil árboles autóctonos reemplazarán a 3 mil 262 especies exóticas del parque que están muertas, enfermas o presentan daños físicos importantes.
Planes
Las especies a sustituir representan el 50 por ciento de los árboles analizados en el marco del proyecto 'Iluminando el mañana: recuperando La Sabana', que pretende incrementar las especies nativas en el parque para lograr la recuperación del ecosistema, mediante un proceso de regeneración asistida.
Actualmente, de los 6 mil 498 árboles de 79 especies del parque, 5 mil 720 proceden de fuera del país, frente a 764 que son nativos.
Con este plan de rearborización se espera que en 15 años La Sabana sea un bosque con gran diversidad de flora y fauna propia, en el que las especies autóctonas asciendan al 85 por ciento. Según el Inbio, la mejor manera de proceder, dada la poca presencia de aves y especies nativas y el constante uso del público, es la restauración mediante la regeneración asistida, que implica un proceso de tres fases.