El agua no solo nos ofrece la oportunidad de refrescarnos un momento, también aporta grandes beneficios a nuestra salud. Si hacer ejercicios en tierra firme te ayuda a desarrollar músculos, a mantenerte saludable y en forma, también no es el más recomendable en algunas personas, por ejemplo cuando tienes una lesión, obesidad o incluso artritis, es entonces cuando el deporte en el agua, también llamado acuaeróbicos, se covierte en la alternativa más recomendable .
“Es un deporte que también se le ha caracterizado por ser recomendado para aquellas personas que recientemente tuvieron alguna lesión”, comenta Anelvira Duarte de Coello, instructora certificada por la Cruz Roja Americana, quien ya se encuentra impartiendo ejercicios de AquaFit en Honduras. Es importante saber que es mínimo el número de personas que lo practica, pero es de gran importancia física crear un hábito de ejercicios fáciles en piscina.
“AquaFit es un programa de ejercicios aeróbicos realizados en el agua. Es una valiosa alternativa para hacer ejercicio de bajo impacto, con un mínimo de riesgo de lesión y con facilidad de movimiento en el agua”, expone Coello, quien también recibió entrenamiento de acuaeróbicos en la clínica Santé en México.
A quienes se les recomienda...
Es altamente recomendado para personas que tienen la inhabilidad de hacer ejercicio en tierra por problemas de sobrepeso, obesidad, lesiones, artritis, osteoporosis, entre otras. El esfuerzo emitido es de bajo impacto por la densidad que genera el agua.
Realizar los ejercicios en el agua aumenta los beneficios de éstos gracias a la ingravidez que alcanza el cuerpo dentro del agua, liberando la presión en las articulaciones, especialmente en los tobillos, rodillas y caderas.
Los ejercicios realizados en el agua posibilitan un mayor control, lo cual propicia una consciencia de los movimientos que se llevan a cabo. En el agua los movimientos no sólo son más fáciles, sino que también resultan más agradables, experimentándo una mayor relajación y un aumento en el grado de movilidad corporal.
Ejercicios aeróbicos
“Son ejercicios aeróbicos en los cuales se trabaja todo el cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies”, comenta la instructora, quien asegura que con buena música se hace más divertida la clase.
Entre los beneficios del AquaFit podemos señalar que fortalece músculos y aumenta la capacidad cardiovascular. Además renueva las energías para llevar a cabo sus tareas del día a día.
Este deporte no solo es recomendado para adultos, también los niños pueden unirse a desarrollar su cuerpo y mente.
Aqua Baby es otro programa que ofrece la escuela de natación para bebés de 18 meses a 3 años de edad, ofrece beneficios como la estimulación temprana, la coordinación de movimientos y reacción dentro del agua. Los niños dessarrollan conocimientos básicos de natación y sus criterios de seguridad en una alberca. Al finalizar el ciclo los niños tendrán las habilidades necesarias para ser independientes dentro del agua.
Buenos Consejos...
> No realices los ejercicios hasta dos horas después de las comidas.
> Antes y después de los ejercicios realiza una serie de estiramientos, así te será más fácil estar en el agua.
> Al finalizar la sesión de ejercicios, incluidos los estiramientos, flota durante unos minutos con los brazos abiertos y las piernas separadas, realizando respiraciones profundas y suaves.
> Realiza los ejercicios diez veces, siempre y cuando no se indique lo contrario o las repeticiones no te causen fatiga.
> Los ejercicios en el agua se pueden realizar todos los días, preferiblemente por la mañana o en el momento que resulte más cómodo.
> No realices los ejercicios si estos causan dolor o aumentan las molestias existentes.
sabías que...
• Los ejercicios en el agua mejoran tu equilibrio y postura corporal.
• Cuando realizas ejercicios en el agua favoreces el drenaje de los líquidos del organismo, reduciendo la retención de los mismos.
• El hecho de sentirte bien en el agua está relacionado con el hecho de que la vida comenzó en un medio líquido.
• El agua aporta beneficios a nivel psíquico, debido a que relaja el sistema nervioso y aumenta nuestra consciencia cuerpo-mente.
• La temperatura del agua fresca reduce la frecuencia cardíaca considerablemente.
Clases
AQUAFIT
Lunes, Miércoles y Viernes
De 8:00-9:00 AM en Crowne Plaza. -
Tel.:2559-8080 ext.321
AQUA BABY
Lunes y Miércoles
De 10:30-11:30 AM y de 11:30 AM -12:30 AM
en Nautilus
Tel.: 2566-1103