09/11/2024
10:36 AM

'Las mujeres podemos cambiar el mundo”

Amante del arte en sus diferentes expresiones, Siham de Zummar abre las puertas de su casa y de su corazón y habla de lo que más le agrada y disfruta: la pintura.

Amante del arte en sus diferentes expresiones, Siham de Zummar abre las puertas de su casa y de su corazón y habla de lo que más le agrada y disfruta: la pintura.

Su pasión nace con ella, desde pequeña se dedicó a transmitir a través del óleo lo orgullosa que se siente de ser mujer y descubrir el talento escondido detrás de cada una de ellas.

Es originaria de Biet-jala, una pequeña ciudad Palestina en donde dio sus primeros pasos en la escritura, educación y el teatro.

El apoyo de su esposo José Zummar, quien la trajo a tierras hondureñas, señala que ha sido fundamental para su desarrollo artístico así como el de sus hijos Gali y Shady, quienes disfrutan a su lado sus creaciones.

A continuación compartimos algunos detalles de su vida y de la próxima exposición que es la primera individual que presenta, titulada 'Women with shadows', y de la cual nos habló sobre algunos puntos específicos.

¿Bajo qué temática está inspirada esta exposición de arte?

En la mujer, mis pinturas son inspiradas en ella, pues pueden cambiar el mundo y tienen la respuesta al misterio de la vida.

¿Cuál es la técnica que predomina en sus pinturas?

Hago una combinación de óleo y acrílico, pero en realidad me inclino más por el acrílico.

¿Cuánto tiempo le tomó montar esta exposición?

Son 35 pinturas que tomaron cinco años entre detalles y perfecciones, ya que me gusta ofrecer mi arte con calidad.

¿Qué quiere transmitir a través de sus creaciones?

Que las personas sepan que a pesar de la crisis económica global y de los múltiples problemas de la vida diaria, aún es posible sentir la belleza.

¿Cuáles son los pintores que admira?

Me encanta el italiano Amadeo Modigliani, es uno de mis pintores favoritos, aunque también admiro mucho a los artistas hondureños, pero aún les falta apoyo, ellos tienen mucho talento y sobre todo son humildes algo muy apreciado en los que poseen verdadera calidad.

¿Ha participado en otras exposiciones?

Sí, he estado junto a las artistas de Amah y en el Centro Cultural Sampedrano he compartido salón con pintores nacionales, además he sido invitada a exposiciones internacionales pero hasta el momento se me ha dificultado asistir.

¿Piensa en la internacionalización de sus pinturas?

Sí, pero todo en su momento, quiero compartir mi arte primero y ayudar a través de él.

¿Para cuándo está prevista la exposición y dónde?

La inauguración es el 24 de abril y estará disponible en el salón Jerusalén del Centro Social Hondureño Árabe al público del 25 al 30 de abril en horarios de diez de la mañana en adelante.

¿Alguno de sus hijos ha heredado este arte?

Ambos, Gali y Shady gustan del arte, incluso han hecho algunos cuadros en los que he colaborado un poco, pero siempre trato de inculcarles el gusto por las artes.

¿Qué momento del día es el que escoge para pintar?

Mi esposo ha construido un espacio aledaño a nuestra habitación y siempre lo visito por las mañanas, me gusta aprovechar la frescura y el ambiente mañanero para hacerlo, aunque cuando me asalta una imagen o la inspiración llega corro por el pincel y plasmo en el lienzo que hay siempre listo para aceptar mi creación.

¿Qué opinión le merece la incursión de las mujeres en las artes plásticas?

Ellas son tan profesionales como los hombres, sólo que tienen que librar una lucha aún para ser vistas y apreciadas en esta área donde los hombres tienen mayores oportunidades.

De no haber destacado como pintora, ¿por cuál profesión se hubiese inclinado?

Soy maestra de lenguas, he hecho teatro y escritos, y siempre he sido apasionada del arte en cualquiera de sus expresiones, esto me encanta.

Los fines de esta exposición es ayudar a la fundación Ruth Paz, ¿por qué?

El hospital que están construyendo es un gran proyecto y de mucha necesidad, es algo que urge ante la imprudencia de algunos padres, lo cual ocasiona que muchos niños resulten con quemaduras que marcan no sólo su cuerpo si no su vida.

¿Cómo nace la idea de ayudar a esta fundación?

Quiero hacer una exposición con sentido, con valor por una buena causa, así que un día dije: voy a presentar mis obras para ayudar a Fundación Ruth Paz y aquí estoy esperando que llegue el día.