11/11/2025
08:15 AM

Jóvenes en acción

Antes de graduarse, los estudiantes de último año de bachillerato de administración de empresas del instituto Debe y Haber demuestran sus habilidades empresariales por medio de las microempresas que organizan.

Antes de graduarse, los estudiantes de último año de bachillerato de administración de empresas del instituto Debe y Haber demuestran sus habilidades empresariales por medio de las microempresas que organizan.

El tiempo para finalizar sus estudios secundarios se acerca y suman una nueva experiencia a partir de un capital y la comercialización de los productos que elaboran.

Cada jornada tiene la responsabilidad de montar una microempresa, realizar estudios de mercado, elegir el producto, comercializarlo y maximizar el capital inicial invertido.

“Ellos trabajarán en sus empresas durante tres meses a partir de hoy. Deben comercializar sus productos a nivel industrial porque es un requisito para su graduación. El resto que tienen no es fácil, pero les ayudará a fortalecer sus conocimientos y demostrar su capacidad en la administración empresarial”, dice Ricardo Sarmiento, maestro coordinador de los proyectos.

Las empresas

Los alumnos de la jornada nocturna son los encargados de Fadesa, una empresa de productos de limpieza cuya marca denominan Goti Clean.

Wendy Banegas, la gerente de la empresa, dice que el capital invertido para iniciar el proyecto es de 35 mil lempiras, fondos que los recaudaron por medio de diversas actividades.

“Parte de las ganancias que obtengamos las vamos a destinar para un proyecto que dejaremos al instituto y también para los gastos de graduación”, dice Banegas.

La meta comercial que este grupo se ha propuesto es vender 10 botes del limpiador por alumno cada día, lo cual significa 400 unidades.

La estrategia que aplicarán para vender su producto es salir a vender a las calles.

Otras de las empresas es Jugylicsa, enfocada en vender jugos y licuados.

De acuerdo a su gerente, Alex Flores, iniciaron su empresa con un capital de 33 mil 600 lempiras.

Cantidad que recaudaron con actividades realizadas desde el año pasado.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/17599.jpg

Una alumna de la jornada de la mañana muestra los productos de la microempresa Jugylicsa.Fotos German Mejía

En esta microempresa participan 48 alumnos y venderán su producto en el instituto y también en una tienda que mantienen en el barrio La Pradera.

La tercera empresa, montada por los alumnos de la jornada de tarde es Procremi.

Es una procesadora de cremitas que, de acuerdo a Marlen Pérez, su gerente, comenzó con un capital de 37 mil lempiras.

“El dinero lo ahorramos con actividades hechas por nosotros y ayuda de los padres. Empezamos a ahorrar desde el primer año de administración”, dice Pérez.

La metas de estos jóvenes es comercializar 40 mil unidades durante el tiempo que dure el proyecto.

El plazo de entregar los resultados de su trabajo se vence el 20 de agosto.

Atractivo

El lanzamiento de las microempresas lo realizaron en la plaza del colegio, con la presencia de maestros, padres de familia y demás alumnos del centro.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/17600.jpg

Los estudiantes de la jornada nocturna montaron una microempresa de productos de limpieza denominado Goti Clean.

Vendieron sus productos y también ofrecieron una tarde con actividades que incluyeron danzas folclóricas y contemporáneas.

Ahora tienen el reto de lograr las metas propuestas en su proyecto para culminar con éxito su nivel secundario.

Dato

Los estudiantes de tercero de bachillerato en administración de empresas trabajarán del 20 de junio al 20 de agosto.