El paso del tiempo no ha logrado atenuar uno de los estigmas de nuestra sociedad: el rechazo a quienes padecen de vih/sida. Foro abierto
A pesar de las múltiples campañas de concienciación realizadas a través de estos 25 años de lucha desde que se descubrió el primer caso en el mundo, el ser humano sigue renuente a aceptar el vih/sida como una enfermedad normal que ofrece esperanza de vida a niños y adultos.
La gente tiene que entender que la enfermedad es como cualquier otro mal, con la única diferencia que el paciente tiene que estar con sus medicamentos al día para contrarrestar otros males que pueden atacar.
Pero se necesita el apoyo de la familia y amigos para que la persona lleve una vida normal como cualquier ser humano con deberes y derechos, dice la sicóloga Martha Mejía, de la Clínica de Atención Integral, CAI, del hospital Mario Rivas.
Avance
El panorama en Honduras siempre es desolador, durante años se ubicó a la cabecera de los países más afectados por este mal, ocupando el primer lugar.
Sin embargo, a pesar de un promedio de 50 casos mensuales detectados, la incidencia parece haber disminuido, pues actualmente nuestra nación se encuentra en el segundo puesto, por debajo de Belice y Guatemala, según estadísticas correspondientes a la región de Centroamérica y el Caribe.
'Estamos avanzando en la lucha, la gente está más interesada en el tema, está tomando medidas y tiene temor al contagio; sin embargo, lo que no ha cambiando es la mentalidad de la sociedad hacia las personas portadoras del virus', dice la doctora Lul Jananía, coordinadora del programa Samaritans Purse para Latinoamérica.
La falta de educación y no tanto de información es uno de los factores que más influye en el rechazo a los pacientes con vih/sida, dice Aída Gutiérrez, coordinadora del programa 'El poder de conocer', un proyecto del Centro Samaritano patrocinado por el Fondo Global, que se encarga de realizar gratuitamente pruebas rápidas de vih/sida.
El programa además tiene la finalidad de informar a la sociedad sobre la importancia de conocer la enfermedad para que el ser humano entienda que el vih/sida no es más que un virus que si se descubre a tiempo la gente puede llevar una vida normal con tratamiento médico y apoyo emocional.
Los grandes logros
El trabajo y el reto es grande, cada día la lucha se vuelve dura, pero se está avanzando.
Uno de los grandes logros en Honduras es que el tratamiento hoy en día es más accesible para los pacientes.
Ahora quien es diagnosticada con la enfermedad recibe inmediatamente su tratamiento médico, exámenes, terapias sicológicas y todo lo necesario para llevar una vida saludable, dice Mirian Ávila, encargada del departamento de epidemiología del CAI.
A pesar de que cada paciente le genera al Estado un gasto de 25 a 30 mil lempiras mensuales en tratamiento médico, la esperanza de vida es mayor.
También existe un tratamiento pediátrico para los menores que padecen este mal, un avance en salud pública, pues los infantes que antes nacían con el virus han sido tratados medicamente desde su nacimiento y aquellos casos donde la madre es portadora del virus se procura al cien por ciento que su hijo llegue a este mundo sin la enfermedad.
Tendencias positivas
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que se observan descensos en las tasas de infección en algunos países, así como tendencias positivas en el comportamiento sexual de los jóvenes en todo el mundo.
Pero lo cierto, es que en el 2006 se produjeron 4.3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2.8 millones o el 65 por ciento correspondieron a África y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central.
Según este informe, se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50 por ciento desde 2004. Además, en ese año, 2.9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el vih/sida.
En busca de una vacuna
EUA. Un cuarto de siglo después de la identificación del virus causante del sida, el vih, la búsqueda de una vacuna eficaz sigue infructuosa a pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad científica internacional y de los recursos destinados.
'Cerca de mil millones de dólares son consagrados anualmente en el mundo a la investigación sobre el sida y a pesar de eso todavía no hay una vacuna probada contra la enfermedad', responsable de más de 25 millones de muertes, resumió el doctor Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. La vacuna más probada, y que era también la más prometedora, resultó ser un fiasco.
El Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que cofinanció este vasto ensayo clínico con el laboratorio Merck, anunció en septiembre de 2007 su decisión de ponerle fin.
El análisis de datos intermedios mostró que esta vacuna en ningún caso impedía la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, vih, responsable del sida, ni disminuía la carga viral.
Contrariamente a decenas de vacunas tradicionales probadas sin éxito contra el vih, que consistían en proporcionar inmunidad al organismo, la de Merck buscaba estimular los linfocitos T, un componente clave del sistema inmunitario.
Como vencer el miedo a la prueba de vih/ sida
San Pedro Sula. Para vencer el miedo hay que estar informado. Son muchas las personas que sospechan sobre el padecimiento del vih/sida en su organismo, pero por miedo al rechazo prefieren callar en silencio.
'Nuestras campañas van dirigidas a que la gente tome la decisión de realizarse un examen para conocer su estatus de salud', dice la doctora Lul Jananía.
Lo primero que se hace es darle una charla a la persona sobre la enfermedad y se le explica cómo funciona y se le aclarará que aunque sea portador del virus puede vivir muchos años saludablemente, aclara Fernando Ruiz, consejero del Centro Samaritano.
Cuando se maneja la información correcta sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida, se pierde el miedo, está más consciente de la realidad y se vuelve un ser humano comprensivo y amante de la vida.
El problema ha sido que la sociedad a mal interpretado la enfermedad y considera que con sólo acercarse a un paciente con vih/sida éste se transmitirá a su cuerpo, pero a pesar de todo lo que se ha hecho la gente siente miedo, quizá por sus propias culpas y por considerar el aspecto sexual como algo sucio, asegura Jananía.
No hay nada más eficiente para un buen avance en el campo médico que aceptar y brindar apoyo a familiares y pacientes que padecen el mal.
Además de considerar el vih/sida como un mal común con las mismas posibilidades de vida que ofrece cualquier otra enfermedad en la actualidad.
Pedir ayuda
- Clínica de Atención Integral 566-2947 ext 144
- Centro Samaritano 556-9024 o 9967-2228
- 'Siempre Unidos' programa de la Iglesia Episcopal 552-9483
- Fundación Llaves: fundacionllaves@yahoo.com y 9997-8342
- Instituto Hondureño de Seguridad Social. Teléfono 9897-8674
Datos:
Incorrecto
Es contra la ley que una empresa solicite a sus empleados prueba de vih/sida.
Solidario
Nadie tiene derecho a juzgar ni discriminar a una persona portadora de vih/sida.
No puede
Ninguna empresa puede despedir a un empleado que es portador del vih/sida.
Derechos
Las personas que padecen de vih/sida tienen los mismos deberes y derechos.
Apoyo
Con la discriminación no se avanza. El avance está en apoyar a quienes sufren.
Más datos
15 a 20 personas
Al día es el promedio que se presentan en los distintos centros que ofrecen pruebas gratis de vih/sida.
35 a 30 lempiras
Es el costo mensual del tratamiento que necesita un paciente con vih-sida. Lo ofrece el Estado.
370 niños
Son los pacientes que actualmente reciben tratamiento médico en la Clínica de Atención Integral.
33 mil
Son los hondureños que están en tratamiento médico para contrarrestar la enfermedad, según autoridades.
20 a 40 años
Es la edad de la mayoría de las personas que se hacen la prueba de vih/sida, muchos son positivos.
'La percepción es la misma, aún la gente rechaza a las personas que son portadoras del virus, queda mucho trabajo por hacer en cuanto a concienciación'.
Mirian Ávila
Clínica de Atención Integral
'Siempre hay un estigma, hay discriminación hasta en la gente que tiene un nivel educativo alto'.
Fernando Ruiz
Consejero de Samaritans Purse
'Para perder el miedo a la enfermedad hay que conocer cómo funciona. Cuando la persona tiene información correcta las cosas cambian'.
Lul Jananía
Médico
'Se necesita trabajar más, hemos avanzado, después de estar en primer lugar, ahora estamos en segundo puesto lo que significa que hay resultados positivos'.
Aída Fajardo
Coordinadora del programa 'El poder de conocer’
'El apoyo de la familia y los amigos es indispensable para una persona que porta el virus, una persona emocionalmente saludable es capaz de reconocer la realidad'.
Martha Mejía
Sicóloga