La película española “Intruders”, de Juan Carlos Fresnadillo, hablada en inglés y con Clive Owen como protagonista, abrió el fin de semana el 59 Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrolla en esta ciudad vasca hasta el próximo sábado 24 de septiembre.
“Me ha servido para plasmar un miedo infantil. Mi madre me contó secretos familiares un poco inquietantes y esos secretos se acabaron convirtiendo en ciertas pesadillas. Me interesa mucho la idea de cómo los padres transmiten el miedo a sus hijos”, dijo el director Juan Carlos Fresnadillo tras la exhibición de la película en la sección oficial fuera de concurso del certamen donostiarra.
El sábado les tocó el turno en la sección oficial a las dos primeras películas en concurso, la española “No habrá paz para los malvados”, un thriller de Enrique Urbizu, y la coreana “Amén”, un drama del conocido cineasta Kim Ki-duk.
El fin de semana
El público mostró dos reacciones opuestas con estas cintas que abrieron el concurso: aplausos para Urbizu con “No habrá paz para los malvados”, un thriller oscuro, violento y demoledor, y los silbidos contra el coreano Kim Ki-duk por su epifanía “Amén”.
El domingo, la actriz estadounidense Glenn Close, cinco veces nominada al óscar, recibió el Premio Donosti a su trayectoria. Además llegó a la cita para presentar su última película, “Albert Nobbs”. La cinta es coescrita por la actriz y el novelista irlandés John Banville y cuenta con la dirección de Rodrigo García.