13/11/2024
06:40 PM

Afronte la crisis

La crisis financiera a nivel mundial ya repercute en la economía de nuestro país y eso ha obligado a muchas empresas a prescindir de algunos empleados.

    La crisis financiera a nivel mundial ya repercute en la economía de nuestro país y eso ha obligado a muchas empresas a prescindir de algunos empleados, otras pronostican despidos en las próximas semanas.

    Ante esta situación, los expertos recomiendan a los trabajadores manejar bien sus finanzas personales y sobre todo cuidar su trabajo siendo más eficiente y limitando los recursos de la compañía.

    El presidente del Colegio de Economistas de la zona noroccidental del país, Jorge Interiano, explica que la crisis originada en Estados Unidos, ha impactado poco a poco en otras economías del mundo, sobre todo en las europeas y asiáticas.

    En los países de Centroamérica, el golpe no se ha sentido mucho, pero en el próximo trimestre de 2009 podría haber fuertes repercusiones. 'El próximo año se ve nebuloso. Habrá una gran competencia internacional con los países de Asia, que también exportan hacia el mercado de Estados Unidos los mismos productos que nosotros exportamos hacia ese mercado; entonces la competitividad es férrea', expresó.

    Consecuencias

    Apunta que la competitividad tiene dos factores indispensables: el costo de la energía eléctrica y la mano de obra. En cuanto a este último aspecto, indica que se debe capacitar a los trabajadores, porque entre más conocimientos y habilidades tengan, más rinden, y esto representa mayores utilidades para la compañía.

    Interiano señala que parte del impacto de la crisis financiera se ve en un pequeño porcentaje, porque las empresas han estado dando de baja a su personal.

    Por esa razón aconseja al trabajador ser meticuloso en cuanto al gasto individual y familiar, optando por la cultura del ahorro para contar con un fondo disponible.

    Realizando un listado de las mayores necesidades, disminuyendo el nivel de gastos personales y procurar invertir en lo realmente necesario. 'Hay gastos superfluos, que deben dejarse por fuera, procurar no gastar en cosas que no sean de primera necesidad'.

    Recomienda restringirse con las tarjetas de crédito porque representan gasto aunque no se utilicen. 'Su uso puede ser peligroso. Muchas personas piensan que se pueden endeudar en compras y que al final del mes no van a pagar nada, pero los intereses son altos'. También debe bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija.

    Dice que las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme, por eso no saque nuevas y si puede cancelar algunas debe hacerlo.

    También recomienda mantenerse saludables.

    'Las enfermedades cuestan dinero, la persona tiene que dejar de fumar y realizar algunas otras actividades que son perjudiciales para su salud', agrega. El gerente de recursos humanos de tiendas Nichita, Héctor Orellana, también brinda algunas recomendaciones para que el trabajador maneje eficientemente su finanzas personales y puede contribuir a reducir costos en la compañía.

    En primer lugar dice que el empleado debe elaborar un presupuesto, pero antes tiene que hacer un plan de ahorro: no tiene que gastar más de lo que gana. 'Tiene que establecer sus gastos, limitarse en cuanto a actividades fuera de contexto, asignaciones o desembolsos que no son importantes'.

    Indica que cuando alguien no tiene el hábito del ahorro, siempre está endeudado con compañeros y organizaciones financieras. Su inconformidad es mayor porque el dinero que gana no le alcanza y eso repercute en la producción laboral.

    Ser consciente

    El empleado debe colaborar con la empresa a minimizar los costos; tiene que restringir sus llamadas telefónicas, apagar su ordenador cuando ya no lo utilice y cuidar todos los bienes de la organización.

    Además señala que el trabajador debe tomar medidas para asegurar su trabajo.

    Éstas incluyen acatar el reglamento y las normas de la organización y lo que estipula el Código de Trabajo.

    'El empleado debe cuidar su puesto; esto no sólo implica tener la actitud correcta al trabajar, sino preservar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en tareas no asignadas y realizar el trabajo con excelencia'.

    El comportamiento influye considerablemente y las ganas de trabajar. Tiene que conocer sus metas y objetivos, comenta.