17/04/2024
10:21 AM

‘Catrachigringa’ rompe el silencio tras video: 'Pensé en quitarme la vida, pero ahora soy una guerrera'

La joven hija de padres hondureños habla en exclusiva con LA PRENSA.

Nueva York, Estados Unidos.

Con la evolución de la telefonía celular y el crecimiento de las redes sociales surgieron un sinnúmero de beneficios para sus usuarios. Internet y los móviles inteligentes dieron la oportunidad a jóvenes como Melissa García (22), hija de padres hondureños, de mostrar al mundo su talento con originales videos, fotografías o simplemente les otorgaron un estatus.

Sin embargo, el mal uso de la tecnología provocó el nacimiento entre otras cosas del 'sexting', una práctica deliberada que puede destruir la vida de una persona, como lo expresó en exclusiva a LA PRENSA la famosa “Catrachigringa”, una víctima más de este popular fenómeno.

“Todo esto de las redes sociales surgió hace unos años de la mano de Vine, una de las páginas web más populares aquí en Estados Unidos. Al buscar videos catrachos me di cuenta de que solo había de puertorriqueños, mexicanos, de otras nacionalidades, pero no de hondureños. Entonces grabé mi primer clip sobre las baleadas. A mis primos les gustó y me sugirieron que lo compartiera en Facebook. Para mi sorpresa, a la gente le encantó y llegó hasta Honduras. A partir de ese momento surgieron muchísimos seguidores y decidí continuar haciéndolos”, relató la 'Catrachigringa'.

Pese a haber nacido en Estados Unidos, la popular 'Catrachigringa' creció en un hogar donde predominaban las costumbres hondureñas y su madre Nancy Murillo prohibía que se hablase otro idioma que no fuese el español.

Su amor por la tierra de sus padres sobrepasa el que siente por el país que la vio nacer y se define como una orgullosa olanchana. Esos factores le permitieron conectarse con más facilidad con sus miles de seguidores.

Foto: La Prensa

Melissa García se siente muy orgullosa de su origen hondureño.
“El éxito de mis videos fue inmediato. Recuerdo que empecé con 100 seguidores y al cabo de una semana ya tenía 6,000. No lo podía creer, ya que algo así nunca me había pasado. En ese momento sentí que estaba llegando a la gente y que ellos aprobaban lo que hacía. Incluso en YouTube hay blogueros hondureños que me ponen semanalmente como la número uno de Honduras, algo que me llena de orgullo porque no nací allá. Diariamente recibo alrededor de 200 seguidores en mi página'.

Pese a la popularidad de que goza en las redes sociales, esta joven oriunda de Nueva Jersey aseguró que no le ha generado ningún tipo de ingreso económico; su único objetivo es llevar alegrías a sus miles de seguidores, aunque destacó que haberse convertido en figura pública debido al uso de esta plataforma le ha permitido asistir a muchísimos eventos hondureños, a los cuales va gratuitamente, con el ánimo de compartir con sus paisanos.

El video íntimo de 'Catrachigringa'

'Catrachigringa' narra a LA PRENSA cómo vivió esos momentos.
El creciente éxito en las redes sociales, sus estudios universitarios en la carrera de Comunicaciones, el apoyo de sus familiares y la llegada del 'hombre de su vida” llenaron de dicha y esplendor su vida, hasta que un día cada una de esas personas le dio la espalda y la dejó sumergida en un abismo obscuro, se quedó sola y el suicidio se convirtió en la opción más viable para escapar de tanto abuso, dolor, persecución y tristeza.

“Por petición de mi novio grabé un video íntimo. Lo hice para complacer al hombre que amaba y que decía que me amaba, sin saber que él lo haría público. En ese entonces yo tenía 18 años y esto se viralizó tanto por Twitter que se convirtió en trending topic. Al abrir el link miré que era yo. La verdad es que (largo silencio)... al ver ese video me puse a llorar. Muchas personas me estaban diciendo cosas feas, palabras que jamás había escuchado, abusaban de mi sicológicamente. Fueron muy crueles y eso me llevó a borrar mis redes sociales, ya que estaban subiéndolo a mi Facebook, donde tenía más de 200,000 seguidores”, contó con tristeza.

El 'sexting' en Estados Unidos es conocido como la acción de enviar material subido de tono por medio de un teléfono inteligente e incluye mensajes, fotografías, imágenes, audios o videos. Generalmente, esta práctica es deliberada y envía material explícito de quien manda el texto o de otra persona sin su consentimiento. El 'sexting' se ha convertido recientemente en todo un fenómeno, en el cual muchas personalidades de la farándula han estado involucradas.

LEA: Consejos para padres en contra del sexting

“Al contarle a mi mami se decepcionó totalmente. Me dejó de hablar por semanas y para empeorar las cosas crearon una cuenta falsa y le enviaron el video a mi papi, quien me dijo cosas horribles que nunca imaginé escuchar de él. La familia es todo para mí y esos días lo único que quería era matarme. Esa idea permanecía en mi cabeza a cada instante. Todo se derrumbó en un día; estaba sola, sin nadie que me escuchara, con todo el mundo señalándome, traicionada, dolida y humillada”.

Pese a que todo se caía a pedazos, una conversación con un retrato de su desaparecida abuela le dio la claridad que necesitaba para salir de ese vacío. Sus padres le dieron el espaldarazo que la proveyó de la fortaleza para luchar contra quienes la ofendían por su error y como parte de esa madurez entendió que su pecado fue confiar en la persona equivocada, en un ser que pese a haber recibido todo su amor la castigó de una manera tan perversa.

“Después de que él hizo eso traté de averiguar por qué lo hizo. Nunca me dijo nada. Desde que sucedió eso no hemos hablado. No hay ningún tipo de contacto. Se escondió, me bloqueó en todas sus redes sociales. Mis amigas que lo conocen no saben de él y de verdad no sé por qué lo hizo. Teníamos una bonita relación. A pesar de eso, él tenía un problema cuando los hombres me piropeaban en mis videos y le desagradaba mi popularidad, por lo que creo que sus celos e inseguridades lo llevaron a hacer esto”.

¿Qué opina de la crueldad de algunos de sus seguidores al ver el video?

'La verdad me dolió mucho, me causó mucha tristeza, pero al mismo tiempo me puse en los zapatos de ellos porque les fallé, los decepcioné, pues me ven como una figura pública y les salí con algo así. Al volver a activar mis cuentas les di miles de disculpas. Noté que había muchas personas que me apoyaban y la intimidación ya no me afectaba. Me convertí en una guerrera'.

¿Qué le diría a una joven de su edad que realiza esta actividad?

'No confíen en nadie. La gente cambia. Hoy, sus novios pueden ser seres humanos perfectos, alegres, buenos y los caballeros con más valores morales del mundo y mañana son todo lo contrario, te pueden arruinar la vida como me lo hicieron durante un tiempo. Si lo están haciendo, paren; si alguien ha violado su privacidad en redes sociales, eso no es el final. Uno puede ser feliz igual, vivir y luchar por sus sueños sin necesidad de sentir vergüenza'.

'Catrachigringa' con su novio Christian Nájar.

Sabemos que el amor ha tocado su puerta de nuevo, Cuénteme acerca de los valores que ha encontrado en Christian Nájar, futbolista del DC United y hermano de Andy Nájar.

'Lo primero que puedo decir de esta relación en la que estoy ahora es Dios bendiga a Christian. Él entró a mi vida cuando yo menos lo esperaba. Pensé que jamás me enamoraría otra vez. Él llegó a mí en el momento en el cual yo no quería saber nada de los hombres. Desde el comienzo de nuestra amistad, sabiendo de mi pasado, me habló bello, se portó como todo un caballero. Le hablé de mi pasado y él me tomó entre sus brazos sin juzgarme. Ha sido mi apoyo incondicional y siempre me hace sentir muy especial.

Como mujer me respeta, me valora. Nunca me ha escrito cosas sexuales, no me pide fotos, videos ni nada de eso. Nuestra intimidad es cosa nuestra y la única evidencia es nuestro amor. Oficialmente tenemos solo tres meses juntos, aunque tenemos mucho tiempo hablando. Lo que más admiro es la paciencia que me tiene porque aún tengo problemas para confiar en la gente. Incluso así no me veo con otro hombre que no sea él”.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con la familia Nájar y con Andy?

'Mi relación con su madre es genial. Ella me quiere, respeta y me agradece por querer tanto a su hijo. Como con Christian, hemos hablado de mi pasado y ella no me va a juzgar. Mi suegra está feliz con nuestra relación y en el caso de Andy no hemos podido hablar mucho, pero espero que el próximo mes podamos compartir en familia y que él pueda llegar a conocerme'.

La 'Catrachigringa' cerró esta entrevista con la siguiente frase: “Voy a sonreír hoy porque para mí una sonrisa dice más que mil palabras. Seguiré sonriéndole a la vida y luchando para que mi experiencia sirva para impedir que esta situación se repita, por lo que pido al Gobierno hondureño crear leyes que protejan a las personas afectadas por este delito. En mi próximo viaje a casa estaré formando parte de grupos de prevención en Honduras'.