San Pedro Sula, Honduras. Corría el año 2009, el ingeniero de sonido Marlon Amador se encontraba de gira con el intérprete cristiano Danilo Montero; pero un día su vida profesional

San Pedro Sula, Honduras.

Corría el año 2009, el ingeniero de sonido Marlon Amador se encontraba de gira con el intérprete cristiano Danilo Montero; pero un día su vida profesional dio un giro: conoció a los cantantes del grupo Miel San Marcos y desde entonces ha colaborado con ellos en exitosas producciones musicales.

“Los conocí durante un tour con Danilo Montero en Guatemala, recuerdo que fue en la iglesia Casa de Dios. Después de conocerme, me invitaron a una gira en Estados Unidos. Y así como me quedé con ellos hasta la fecha”, contó el hondureño en entrevista con LA PRENSA.

“Cuando comencé a trabajar con Miel San Marcos, seguía colaborando de manera alterna con Danilo Montero y Julio Melgar (quien falleció de cáncer en 2019), pero luego me quedé exclusivamente con Miel”, recuerda Marlon, quien es originario de Tela, Atlántida.

Su próximo proyecto con Miel San Marcos es la grabación en vivo del disco “Evangelio”, el cual se realizará en junio de 2022 en el Staples Center, de Los Ángeles, California. La grabación del disco debía realizarse en 2020, pero debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, el proyecto fue suspendido.

Amador también participará en la gira del mismo álbum, la cual se realizará en 2022 y 2023. En este tour, en el que habrá invitados especiales como Marcos Witt, Danilo Montero y Juan Carlos Alvarado, tendrá la oportunidad de visitar países como Estados Unidos, Guatemala, México, Argentina, Nicaragua, entre otros.

Evangelio" es el álbum con el que Miel San Marcos celebrará más de 20 años sirviendo a Dios como ministros de alabanza. Durante esa amplia trayectoria, Amador ha sido parte clave en producciones como “Avivamiento”, en Ciudad de Guatemala, en 2010, así como “Proezas”, en el Anaheim Arena (Honda Center), en 2012.

De igual manera, participó en la grabación en vivo de “Como en el cielo”, en el Arena Mexico City, en 2014 y en la presentación de ese mismo disco en el Nokia Theater (Microsoft Theater) en Los Ángeles, California, en 2015.

Y en 2017, colaboró en la grabación del álbum “Pentecostés”, en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

Inicios en la industria musical

En 1991, un adolescente Marlon Amador empezó a sentirse atraído por la música, la cual pronto se convertiría en su gran pasión. “Empecé aprendiendo a tocar la batería, luego el bajo. Lo disfrutaba mucho. En 1992 empecé a trabajar como asistente de ingeniero de sonido de Los Roland, de La Ceiba”, recuerda con nostalgia.

Era la década de los 90, y en ese entonces no contaba con los recursos para salir al extranjero y especializarse en lo que más le apasionaba, sin embargo, eso no lo desanimó, y decidió continuar con su preparación por medio de correspondencia.

“Me desarrollé en cursos por correspondencia, en esos años era más difícil el estudio de ingeniería de sonido, luego trabajé como asistente, y en 1993 era ingeniero de sonido y operador. Estudié ingeniería de sonido por dos años, todo por correspondencia”, explica.

En sus inicios, también trabajó en la preparación de montajes para conciertos de artistas como Luis Miguel, Miguel Mateos, Vilma Palma, Maná, entre otros. En 1998 conoció al cantante costarricense Danilo Montero, uno de los máximos exponentes de la música cristiana, y con él tuvo la oportunidad de salir de gira y conocer varios países.

“Antes de Miel San Marcos trabajé por 15 años con Danilo, con él visité muchos países. Estuve en las grabaciones de su álbum ‘Danilo Montero en vivo’, que se realizó en el Estadio Nacional de Perú. Así como en las presentaciones de los discos (conciertos donde se presenta el disco ya grabado) ‘Sígueme’, ‘Fortaleza’, ‘Tu amor’, ‘Cantaré’, ‘Carta perfecta’ y ‘Devoción’”, cuenta.

Aprendizaje

“Tengo 29 de dedicarme totalmente a la música y la ingeniería de sonido,,,,,

Las ventajas es el conocimiento que se adquiere al tener contacto con personas de muchos países, conocer sistemas de sonido avanzados que en Honduras no se ve, conocer otras culturas, eso es parte de la ventaja de esta profesión. Conocer diferentes tipos de show montados, como uno aprende a ser profesional como ellos, sistemas digitales, … Desventajas;

Depender de eventos masivos y de la cantidad de personas que se congregan en los conciertos, ya que debido a la pandemia no se han podido realizar estos.

La Prensa