Karol G logra empate histórico con J Balvin en nominaciones a los Latin AMAs

Los premios se entregarán en la ciudad estadounidense de Sunrise el 15 de abril

Los colombianos J Balvin y Karol G obtuvieron 9 nominaciones cada uno.
Los colombianos J Balvin y Karol G obtuvieron 9 nominaciones cada uno.

Miami, Estados Unidos.

La colombiana Karol G hizo historia en la música latina al conseguir nueve nominaciones en los Latin American Music Awards (Latin AMAs), la misma cantidad que su compatriota J Balvin, en el retorno de estos galardones tras una pausa obligada el año pasado por la pandemia del COVID-19.

La artista urbana se convirtió así en la primera mujer en encabezar la lista de nominados de un premio de música latina desde 2006, cuando la también colombiana Shakira fue la compositora e intérprete que competía en más categorías de los Latin Grammys.

Karol G y J Balvin son los primeros en una larga lista de más de 100 exponentes de la música que compiten en las 25 categorías de los Latin AMAs, que se entregarán en la ciudad estadounidense de Sunrise el 15 de abril durante una gala que se realizará en el BB&T Center, casa del equipo local de hockey sobre hielo Florida Panthers.

Les siguen en cantidad de nominaciones los puertorriqueños Bad Bunny con ocho y Ozuna con siete. Camilo y Anuel AA tienen seis nominaciones cada uno. A su vez, Christian Nodal, Black Eyed Peas, Eslabón Armado, Natanael Cano y la Banda MS tienen cinco, mientras Maluma, Reik y Shakira tienen cuatro.

Karol G y J Balvin compiten directamente por los premios de Artista del año, Sencillo del año con Tusa y Ritmo, respectivamente; Canción favorita urbano; Artista favorito urbano, y Artista social del año.

En tanto, Camilo compite contra sí mismo en la categoría de Canción favorita pop por sus temas “Favorito” y “Si me dices que sí”.

Los Latin American Music Awards se entregan en Estados Unidos desde 2015, cuando fueron creados para acompañar a los legendarios American Music Awards, unos premios creados en 1975 cuando la cadena ABC perdió la transmisión de los premios Grammy.

Desde su primera edición, la gala de los Latin AMAs ocurría durante el mes de octubre, pero en 2020 la cadena Telemundo, encargada de su transmisión, decidió producir ese mes los Premios Billboard a la música latina, que habían sido suspendidos en abril.

Ahora, los Latin AMAs se celebrarán en la fecha originalmente prevista para los Latin Billboard de 2021. La presentadora este año será la artista mexicana Jacqueline Bracamontes.

Según han explicado Telemundo y los organizadores, “los nominados a los “Latin AMAs¡ 2021 se basan en interacciones claves de los fans con la música, incluyendo el streaming, las ventas, la difusión y la actividad social según los análisis de Billboard a través de sus aliados de datos de MRC Data y Next Big Sound desde el 17 de enero, 2020 al 21 de enero, 2021”.

Asimismo, “la selección de las categorías de Vídeo favorito y Concierto virtual favorito del año se basa en vídeos presentados por sellos disqueros y productores independientes, y son ultimadamente seleccionados por un comité de profesionales de la industria que consideran la calidad, el contenido, y la creatividad del vídeo musical y concierto virtual”, agregaron.

Los ganadores de 24 de las categorías son escogidos por el público entre los nominados a través de votos en el sitio web de los premios, desde este martes hasta el 23 de marzo. La categoría que falta, la de artista nuevo del año, es escogida por el público en las redes sociales y la posibilidad se extiende hasta el 15 de abril a las 9.30 pm (hora del este de Estados Unidos).

Compiten por el galardón de Nuevo artista del año: Camilo, Myke Torres, Rauw Alejandro, Natanael Cano y los grupos Eslabón armado y Los dos carnales. Estos tres últimos son exponentes del género regional mexicano.

La Prensa