19/04/2024
04:19 PM

Ester Expósito: 'Hay que mantener viva la lucha por la igualdad”

  • 10 octubre 2020 /

La actriz española es uno de los rostros del momento y aprovecha para regresar a Netflix con la serie Alguien tiene que morir, que se estrenará el 16 de octubre.

California, Estdos Unidos

La homosexualidad en el franquismo es el punto central del nuevo proyecto de Manolo Caro, Alguien tiene que morir, una serie con la que Ester Expósito, que interpreta a “una chica con una educación muy machista”, espera que se remuevan conciencias y sentimientos en el espectador: “Hay que mantener viva la lucha por la igualdad”, dice a EFE.

Expósito es uno de los rostros del momento a nivel internacional. Su papel de niña rica y engreída en la serie Élite (Netflix) fue el punto de partida de una carrera cuya fama sube como la espuma, al igual que lo hacen sus seguidores en Instagram.

Con más de 25.6 millones de seguidores, Ester Expósito es la española con más influencia en esta red social, un estatus que le ha permitido convertirse en imagen de varias marcas y que le lluevan los proyectos. El último de ellos, Alguien tiene que morir, un “bombón” y un “regalo”, como cuenta la actriz a EFE.

Foto: La Prensa

En la serie están. Ernesto Alterio, Cecilia Suárez, Isaac Hernández, Carmen Maura, Alejandro Speitzer y
Mariola Fuentes.

Trama

Ester Expósito da vida a Cayetana, “una chica con una educación muy machista”, en la nueva apuesta del mexicano Manolo Caro, una miniserie que el director escribió mientras rodaba La casa de las flores y en la que el relato gira en torno al tratamiento de la homosexualidad en la conservadora España de los 50.

Es en ese punto en el que la actriz hace especial hincapié en la importancia del mensaje de la serie: “Hay que conocer nuestra historia. Esta serie es fundamental por el mensaje que va a plantear a la sociedad y así darnos cuenta de cómo han cambiado las cosas”.

Y continúa: “Hay que valorar lo que hemos avanzado, pero no confiarnos y ser conscientes de que hay paralelismos entre la serie y situaciones que desgraciadamente seguimos viviendo. Hay que mantener viva la lucha por la igualdad, por una libertad para todos”.

La madrileña, que se deshace en halagos y “admiración” hacia el director por su “valentía” ante esta gran propuesta, comparte set con Cecilia Suárez, Carmen Maura, Ernesto Alterio, Alejandro Speitzer, el galardonado bailarín Isaac Hernández, Carlos Cuevas, Pilar Castro y Mariola Fuentes.

Un reparto al que Ester Expósito se siente “muy afortunada” de pertenecer: “Hay un elenco inmejorable, he aprendido mucho de ellos. Ha sido un viaje muy bonito y un privilegio que a mis 20 años haya podido coincidir con gente tan brillante”.

Foto: La Prensa

En la trama se aborda el tratamiento de la homosexualidad en la conservadora España de los 50.

Totalmente opuesta

La miniserie de tres capítulos plantea la historia de Gabino (Alejandro Speitzer), un joven de una familia española acomodada que regresa a Madrid tras una década viviendo en México, un país que le permite explorar y disfrutar de unas libertades que quedan desdibujadas a su vuelta a España.

En ese contexto aparecen personajes como Cayetana (Ester), una chica de 17 años cuya familia pretende, en gran medida por los negocios entre ambos núcleos familiares, que contraiga matrimonio con Gabino.

La actriz Ester Expósito habla de la dificultad de ponerse en la piel de una chica con una “educación muy machista”, algo con lo que no está “familiarizada”, y cuya principal “responsabilidad” es “agradar a su entorno”.

Dos son los puntos claves que Ester Expósito destaca en la construcción de su personaje: “Primero, ser una mujer objeto o florero que está para agradar y hacer lo que se espera de ella y, segundo, esa cosa egoísta y caprichosa que tiene Cayetana, que no mide las consecuencias de sus actos porque no se le ha enseñado, forma parte del bando al que no se va a cuestionar”.

“Estamos muy alejadas, no me identifico en nada con ella, pero también pude disfrutar de construir el personaje desde la distancia y la lejanía y pude acercarme a ese momento de la historia. Disfruté de hacer un personaje con tantas capas y que pudiera teletransportarme en el tiempo”, explica la actriz, quien habla de esa capacidad de la serie para “hacer viajar” al espectador.

Perfil

Ester Expósito: 20 años

Nacimiento: Madrid, España

Profesión: Actriz

Inspiración: Se interesó por el mundo artístico desde muy pequeña.

Cuando terminó sus estudios, con 16 años realizó cursos de interpretación en su comunidad de origen. La actriz ganó los Premios de Teatro de Madrid en la categoría de mejor actriz en 2013 y 2015.

Su primera vez delante de una pantalla se dio en el año 2016 en la serie Vis a vis, interpretando a la hija de Fernando. En ese mismo año apareció también en el documental Centro médico, con el papel de Rosa Martín. Su primer papel recurrente en una serie de televisión fue en Estoy vivo, del canal TVE, donde interpretó a Ruth en la primera temporada de la serie, emitida en 2017.