Varias celebridades, entre ellas Leonardo DiCaprio y Kim Kardashian, congelarán sus cuentas de Instagram para pedir a Facebook, su empresa matriz, una lucha más eficaz contra los contenidos de odio y la desinformación en sus plataformas.
Estos famosos, entre los que se encuentran también la actriz Jennifer Lawrence, la cantante Katy Perry y el actor Sacha Baron Cohen, atendieron la invitación de un grupo de organizaciones que ya había perpetrado el primer movimiento de boicot contra Facebook.
A finales de junio, el colectivo -que incluye nueve organizaciones como la asociación judía contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) y la organización de defensa de derechos de los negros NAACP- lanzó la etiqueta #StopHateforProfit ('Alto al odio con fines de lucro').
Y varios de los principales anunciantes de Facebook habían renunciado temporalmente a comprar espacio publicitario en las plataformas de la red social.
'No puedo permanecer en silencio mientras estas plataformas sigan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación', escribió Kim Kardashian en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Esposa del rapero Kanye West y una de las personalidades más populares del mundo en Instagram, con 188 millones de seguidores, Kardashian también congelará su página de Facebook.
'La desinformación puede ser dañina (...) Facebook y otras plataformas sociales pueden detener la amplificación del odio y el debilitamiento de la democracia', escribió la actriz estadounidense Kerry Washington.
Pero sólo aceptó una: el nombramiento de un líder de alto rango con experiencia en la defensa de derechos civiles.
Así, los activistas -que piden a Facebook aumentar los recursos asignados a la lucha contra el contenido de odio y eliminar la información falsa sobre las elecciones presidenciales- decidieron continuar su protesta, que incluye este llamado a todos los internautas, empresas, celebridades o personas influyentes para boicotear Instagram.
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En agosto, Facebook anunció que había eliminado unas 790 cuentas vinculadas al movimiento QAnon, una teoría de conspiración a favor del presidente Donald Trump, quien busca un segundo mandato.
A principios de septiembre, la plataforma también anunció un endurecimiento de sus normas sobre la publicidad política.