Fallece a los 80 años el escritor francés Pierre Guyotat

Guyotat causó escándalo con su polémico libro en 1970. El escritor falleció la madrugada de este viernes.

El escritor francés Pierre Guyotat es considerado uno de los más subversivos de la literatura gala.
El escritor francés Pierre Guyotat es considerado uno de los más subversivos de la literatura gala.

París, Francia.

El escritor francés Pierre Guyotat, galardonado con el premio Medicis en 2018, autor del polémico libro "Edén, Edén, Edén" tildado de "pornográfico" en los años 1970, murió en la madrugada del viernes a los 80 años, informó su familia a la AFP.

Aunque de carácter discreto, Guyotat causó escándalo con su polémico libro en 1970, en el que había descarnadas descripciones de actos sexuales. Pudo publicarlo, pero las autoridades de la época le prohibieron toda publicidad y la venta a menores de edad, hasta que la prohibición fue levantada en 1981.

Guyotat se labró sin embargo su reputación literaria años antes, con "Tombeau pour cinq cent mille soldats" ("Tumba para quinientos mil soldados", 1967), un libro que reflejaba su experiencia como soldado en la guerra de Argelia.

Además lea: Hombre asegura que show de Shakira y JLo puso su alma en "peligro de fuego infernal", planea demandar a Super Bowl

Guyotat nació en Lyon (este) en 1940, y a los 18 años dejó el hogar familiar para convertirse en poeta. Su padre, un doctor, contrató a un detective privado para que lo localizara y lo trajera de vuelta a casa, pero Guyotat se salió con la suya, llegando incluso a dormir bajo los puentes de París.

pierre guyotat 2(1024x768)
El libro del Pierre Guyotat fue muy polémico en los 70.

En 1961 fue llamado a filas. Su experiencia militar acabó con una expulsión, tras ser hallado culpable de "dañar la moral" del ejército.

De vuelta en París, se convirtió en periodistas y empezó a publicar. "Edén, Edén, Edén" no logró el Premio Medicis en 1971 por tan solo un voto. Tuvo que esperar 48 años hasta que lo logró con "Idiotie" ("Idiotez"), un libro autobiográfico, publicado en 2018. Además del Medicis, se alzó con el premio especial del jurado del premio Femina y el Premio de la lengua francesa al conjunto de su obra.

La Prensa