18/04/2024
02:06 PM

España defiende a su divo Plácido Domingo tras denuncias de acoso sexual

  • 14 agosto 2019 /

En el ámbito de la ópera española y entre los ciudadanos defendieron a su divo exigiendo la presunción de inocencia, que suele ser omitida por el público en estos casos.

Madrid, España.

Desde que estalló el caso de Harvey Weinstein, en proceso judicial, hasta el momento solo sustentado por denuncias verbales, se han multiplicado los testimonios de abusos en ámbitos como el cine, la música o el deporte. Muchos de ellos tienen en común el acoso sexual como arma de poder.

Nadie del mundo del cine en España equivalía en poder a Weinstein, pero sí lo había en la música- Plácido Domingo, uno de los más célebres artistas españoles, quien recientemente fue señalado por acoso sexual por nueve mujeres.

Pero por mucho revuelo que hayan causado, las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español suscitaron una tímida reacción en su país natal, que pedía este miércoles respeto a la presunción de inocencia para su divo.

En el ámbito de la ópera española, varias voces se alzaron para presentar al artista, casado desde hace décadas, como 'un gran seductor', pero asegurando que jamás presenciaron actos de acoso de su parte.

PLACIDO DOMINGO

Los presuntos abusos de Plácido Domingo se dieron en la década de los 80.

El célebre cantante de ópera, nacido hace 78 años en Madrid, enfrenta desde el martes un serie de acusaciones de acoso sexual que llevaron a la Ópera de Los Ángeles a anunciar una investigación y a dos importantes salas estadounidenses a anular sus presentaciones.

Pero la Ópera de Valencia (este de España) anunció que mantenía por el momento la participación del tenor en cuatro representaciones de 'Nabucco', previstas a partir del 2 de diciembre.

En un comunicado, el Palacio de las Artes de Valencia dijo esperar que la justicia brinde su 'resolución de los hechos para actuar en consecuencia y tomar alguna medida adecuada, preservando así la presunción de inocencia'.

Esta ópera afirmó no haber recibido ninguna denuncia ni estar en conocimiento de 'ninguna clase de acoso hacia el personal de la institución'.

MIRA: Mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual, él lo niega

- 'En la calle, se arrodillaban las mujeres' -

El periódico español de derecha ABC publicó este miércoles un editorial en defensa del tenor, señalando que una sola de las nueve mujeres que lo acusan dio su nombre. 'Resulta justo y cabal respetar la presunción de inocencia de Plácido Domingo', concluyendo que 'siempre hay que esperar a la Justicia'.

'Cuando he visto las noticias, me he quedado atónito', declaró a la AFP el agente artístico Aldo Mariotti, cercano a la difunta soprano española Montserrat Caballé.

En España, Domingo 'es un verdadero divo, un fenómeno, un grandísimo artista', dijo. 'Que fuera un gran seductor lo sabía todo el mundo, esto está claro, pero tengo enormes dudas que haya podido hacer cosas de este tipo'.

'No tenía ninguna necesidad, si iba en la calle se arrodillaban las mujeres delante, podía 'tener' las mujeres más guapas', acotó.

PLACIDO DOMINGO ESPOSA

Plácido Domingo y su esposa, Marta Ornelas, tienen 56 años de matrimonio.

En la investigación de la agencia Associated Press (AP), nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- afirman haber sufrido acoso sexual por parte del famoso artista a partir de finales de los años 80.

'Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen', respondió Plácido Domingo en un comunicado, agregando: 'Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas'.

Según la única mujer que denuncia al tenor con nombre y apellidos -la soprano estadounidense Patricia Wulf- este le presionaba para que tuviera relaciones con ella de un modo muy significativo- “¿Cómo le dices que no a Dios?”, dijo a la AP.

ADEMÁS: A$AP Rocky es condenado a prisión por pelea callejera en Suecia

- 'Un perfecto caballero' -

Varias cantantes líricas españolas salieron en su defensa, como la mezzo soprano María José Suárez que cantó varias veces a su lado. 'Esto no va a gustar a muchas mujeres, (pero) yo he visto mujeres que han ido detrás de él, muchísimas', declaró a la radio Cadena Ser.

'Si esas señoras han tenido esos problemas, no voy a ser yo quien diga que no, pero no lo he visto nunca, nunca', insistió. 'Sí que he visto que es amable, que es un hombre que le gustan las mujeres y a mí me gustan los hombres, como a muchas, y no pasa nada', agregó.

La soprano Pilar Jurado, presidenta de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE) lo describió como 'un perfecto caballero'.

'Nunca en la vida me he sentido acosada ni obligada a hacer nada que no quería: es una cosa tremenda y estoy en 'shock'', dijo a la agencia española Europa Press.

acusadora de Placido domingo

La ex cantante Patricia Wulf fue la única de las acusadoras de Plácido en dar su identidad.

La soprano Ainhoa Arteta también defendió al cantante, a quien describió como “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”, agregó sobre las acusaciones mencionadas por el reportaje de la AP.

'Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro', señaló la soprano Davinia Rodriguez, citada por el diario La Razón.

Este periódico español de derecha revirtió la acusación, titulando: 'MeToo acosa a Plácido Domingo', en referencia al movimiento lanzado en 2017 por las acusaciones de agresiones sexuales contra el influyente productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.