18/04/2024
06:54 PM

Razones por las que 'Green Book” ganó el Óscar

  • 26 febrero 2019 /

Conozca las claves que convirtieron a esta historia en la mejor película de la 91 edición de los premios de La Academia.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    Más diversidad, en efecto, pero no menos polémica: el premio Óscar a mejor película para la muy criticada Green Book hizo rechinar los dientes a más de uno.

    El triunfo de la cinta de Peter Farrelly narra la amistad de la vida real entre el célebre pianista Donald Shirley y su chofer personal Tony “Lip” Vallelonga.

    En la cinta, que se exhibe en los cines de Honduras, se puede apreciar el viaje que realizan el pianista negro y homosexual (Mahershala Ali) y su chofer blanco e ítalo-estadounidense (Viggo Mortensen). “Es una historia increíble de cuando era chico”, dijo Vallelonga, quien ganó el Óscar a mejor guion original por esta cinta. “Don Shirley y mi padre tuvieron una historia maravillosa y esta película es sobre ellos”, agregó el también actor.

    LEA: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son recibidas con alegría tras asistir a los Oscar's 2019

    Además de llevarse los galardones a mejor película y mejor guion original, Green Book se impuso en la categoría de mejor actor de reparto, el cual fue para Mahershala Ali.

    El triunfo de Green Book fue una de las grandes sorpresas, ya que Roma, de Alfonso Cuarón, era una de las grandes favoritas para obtener el premio más importante.

    El portal Cultura Colectiva analizó las claves del triunfo.

    Lee no ocultó su furia por el triunfo de Green Book

    El director Spike Lee, quien se llevó el Óscar a mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKlan, mostró su descontento por la elección de la Academia de Hollywood. Según informan varios medios estadounidenses, tras escuchar a Julia Roberts pronunciar el nombre de Green Book como ganadora a mejor película, Lee montó en cólera, se levantó y caminó hacia la parte de atrás del auditorio. Cuando regresó hasta su butaca, el director dio la espalda al escenario durante los discursos de agradecimiento del equipo de Green Book.

    Spike Lee.
    1

    SU DIRECTOR CAMBIÓ DE GÉNERO

    Peter Farrelly y su hermano Bob habían realizado varias películas de comedia, de esas a las que los críticos no le dan mucha atención, como Dos tontos muy tontos, Los tres chiflados, Dos tontos todavía más tontos, Irene y yo y mi otro yo y Loco por Mary, por lo que era poco esperado que diera un giro para dirigir algo fuera de sus estándares. Aunque en Green Book sí vemos toques de comedia, no es el tema central y la trama de la película va más sobre la amistad y los conflictos raciales de la década de los 60.

    2

    CONFLICTOS RACIALES

    En 2014, Doce años de esclavitud ganó el Óscar y otros premios de la industria como mejor película, lo que le recordó al público que uno de los temas que se galardonan en esta ceremonia, además de la calidad cinematográfica y otros aspectos, es el que retrata las realidades por las que han pasado las minorías en los Estados Unidos a lo largo de su historia. Es por ello que Green Book conquistó a la crítica con esta temática.

    3

    HOMENAJE A DON SHIRLEY

    El pianista interpretado por Mahershala Ali, Don Shirley, fue un virtuoso pianista, compositor, arreglista e intérprete que fue elogiado por Igor Stravinsky, contemporáneo de su época. Green Book, además de hablar de amistad y discriminación racial, es un reconocimiento al trabajo y obra de Shirley como músico. Sin embargo, la familia de Shirley boicoteó la cinta por las “mentiras” que, según ellos, escribió el cineasta Farrelly.

    4

    EL GUION

    El guion estuvo a cargo de Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly. Vallelonga es hijo de Frank “Tony Lip” Vallelonga, el ítalo-americano protagonista de la historia basada en hechos reales que Nick refiere haber escuchado muchas veces durante su infancia, pues era una de las favoritas de su padre, además de hablar de forma frecuente de su amistad con el músico. Cabe mencionar que Green Book también ganó el Óscar a mejor guion original.

    5

    BRILLANTES PROTAGONISTAS

    El elenco principal de esta película destacó por sus actuaciones magistrales. Tanto Viggo Mortensen como Mahershala Ali lograron mostrar el vínculo que hubo entre los personajes principales, un músico afroamericano y su chofer, un ítalo-americano. Viggo fue nominado como mejor actor, mientras que Ali se volvió a llevar un premio Óscar como actor de reparto: ya había ganado ese premio en la misma categoría por Moonlight.